Adscrita a Gratuidad

A partir del segundo semestre de 2020, Universidad de Las Américas desarrolló la metodología de Aprendizaje y Servicio A+S la que a la fecha se aplica a 35 carreras de nuestra casa de estudios. Al día de hoy, son 2.165 los estudiantes, 77 los académicos y 31 las asignaturas que cuentan con esta modalidad.

La metodología de aprendizaje y servicio A+S, desde su nacimiento ha vivido un desarrollo rápido, distribuyéndose en diversos contextos educativos de nivel superior, tanto a nivel nacional como internacional. Su vertiginoso desarrollo responde a una necesidad social y cultural que, con diversos matices, tiene un objetivo común: promover la interrelación y colaboración entre la universidad y la sociedad de tal modo de alcanzar mayores niveles de igualdad y justicia social.

Así, la metodología A+S es una herramienta que permite adquirir una conciencia más crítica acerca de la desigualdad y otras problemáticas sociales afines, lo cual moviliza capacidades y habilidades en los estudiantes de tal modo que estos reconozcan y se comprometan con el rol político y cívico de su condición humana, y por cierto profesional. 

En UDLA esta realidad se ha hecho patente mediante distintos mecanismos y acciones, que van desde labores esporádicas, relacionadas a la buena voluntad de sus estudiantes, docentes y académicos, a otras de mayor sistematicidad, como por ejemplo el Programa de Intervención Comunitaria.

De acuerdo a lo anterior, el proyecto de implementación de la metodología A+S representa una profundización de su compromiso social enriqueciendo su relación bilateral con la sociedad chilena, y consolidando una propuesta formativa integral, consistente tanto con los principios filosóficos de su Modelo Educativo como con los desafíos éticos y políticos actuales y futuros.