Adscrita a Gratuidad

Como parte de los hitos del segundo semestre, el Departamento de Morfología y Función de UDLA, organizó el Primer Encuentro Interuniversitario de Anatomía y Fisiología Aplicada, el cual reunió a estudiantes de universidades nacionales y extranjeras con el fin de compartir investigaciones realizadas en las disciplinas de anatomía humana o fisiología.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, quien puso énfasis en la relevancia de fomentar la participación estudiantil interuniversitaria para las carreras de Ciencias de la Salud, en torno a estas temáticas a través de la comunicación científica.

“La persona curiosa es quien quiere ir más allá, quien genera el conocimiento y nos permite aprender (…) Hacer este trabajo en conjunto, es la única forma. La construcción de futuro y de conocimiento, es una acción social y colectiva. Me alegra ver estudiantes y académicos, coincidiendo en hacer un mejor futuro”, expresó.

Del mismo modo, Esteban López, Director del Departamento, enfatizó el rol de observador crítico que los futuros profesionales deben tener en su quehacer, fundamentando así la constante investigación que debe ser parte del desarrollo de dichos profesionales.

Las exposiciones de los estudiantes comenzaron con la ponencia “Efectos de CCL5/RANTES sobre la miogénesis” a cargo de Josefa Bonicioli de la Universidad Andrés Bello. Tras explicar cómo desarrollaron el diseño y recolectaron y analizaron los datos, la expositora compartió con los asistentes los principales resultados.

“Los resultados obtenidos sugieren que la concentración de CCL5/RANTES influye en el diámetro de los miotubos cultivados in vitro. En base a eso mismo, se puede sugerir que concentraciones altas de CCL5/RANTES estarían aumentando el índice de fusión y desfavoreciendo la miogénesis a bajas concentraciones y favoreciéndola a altas concentraciones”, explicó.

Luego fue el turno de Matías Oyarzo de la Universidad de Valparaíso quien lideró la presentación “Estructuras anatómicas del miembro superior que presentan alguna alteración asociada con el uso de dispositivos móviles con pantalla táctil”.

Dentro de los motivos de la investigación, Oyarzo explicó que “existe un aumento en el uso de estos dispositivos, y a la vez,  cambios posturales visibles en la población general. Nuestro objetivo también era realizar un aporte investigativo y facilitar futuras investigaciones colaborativas para determinar funcionalmente alguna alteración.

La jornada, que fue moderada por la coordinadora del Departamento de Morfología y Función de UDLA, Marcela Concha, terminó con la charla magistral de Dr © Andrés Riveros, Magíster en Ciencias Morfológicas quien expuso sobre “Anatomía Traslacional, un puente entre la clínica y las ciencias morfológicas”.