Adscrita a Gratuidad

A pocos días de las elecciones presidenciales, la Corporación de Universidades Privadas (CUP) -de la que UDLA forma parte- junto a Vertebral Chile, llevaron a cabo el conversatorio “Es momento de hablar de educación superior”, donde expusieron los encargados de este tema de los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Tras las palabras de inicio de Cristian Nazer, presidente de Corporación de Universidades Privadas de Chile, Paulina Hidalgo, Directora de Desarrollo de la CUP inició el diálogo con Fernando Carvallo, del comando de Boric, y Magdalena Vergara, representante de Kast.

Dentro de los ejes de su programa, Vergara señaló que el candidato del partido Republicano tiene como puntos principales “la libertad de enseñanza, la diversidad de proyectos educativos y la autonomía de los mismos y la calidad de la educación”. En este sentido, enfatizó que “hay una oportunidad para ir avanzando en esta área (…) Queremos darle una mirada de unidad al sistema, no podemos seguir con una lógica divisoria entre lo estatal y lo privado”.

Como propuesta específica, la expositora manifestó que “el programa busca incorporar mayor dinamismo al sistema el cual nos permitirá incluir las tecnologías y la educación online en los programas. También incorporar la mayor internalización que pueda existir; para eso, nuestro sistema tanto de aseguramiento de la calidad, como financiamiento, tienen que conversar a con las organizaciones a nivel internacional”.

Por su parte, Fernando Carvallo explicó que, tras un detallado y contundente del escenario actual, Gabriel Boric buscará “reconstruir la educación superior pública, gratuita, de calidad y que esté vinculada con las necesidades del país. El programa de educación se divide en 7 ejes, siendo el primero de ellos, una reparación histórica a los deudores educativos, los cuales tienen una mochila bastante pesada”.

En esa línea, explicó que la condonación que propone Boric “se realizará de una forma responsable, gradual y que sea aguantada por la deuda fiscal. Asimismo, proponemos el fin de este sistema, para crear un nuevo sistema de crédito que tenga carácter transitorio hasta alcanzar la gratuidad universal”.

En el área del financiamiento, Carvallo apuntó que la propuesta del candidato de Apruebo Dignidad se enfoca en “en una rearticulación del sistema financiero. Creemos que es muy importante revisar y mejorar la política de gratuidad, especialmente en cuando a la regulación que establece, su cobertura y los requisitos”.

En la parte final de la conversación, los expositores tuvieron la oportunidad de dialogar con Pilar Romaguera, Rectora de UDLA, quien les consultó por la cobertura de la educación superior y las modificaciones que se realizarán en temas de financiamiento.

“Agradecer a ambos coordinadores la disposición de participar en esta reunión. Desde ya los invito a mantener un diálogo cordial y cooperativo durante los próximos cuatro años, ojalá pudiésemos tener ese compromiso el día de hoy”, apuntó Romaguera.

A continuación, te dejamos con el conversatorio: