Adscrita a Gratuidad

Después de más de un año y medio de restricciones por la pandemia de Covid-19, el Consejo Asesor de Vinculación con el Medio de Sede Viña del Mar sesionó de manera presencial en el Campus Los Castaños.

La actividad, que fue encabezada por la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, y el Subdirector de Vinculación con el Medio, Alberto Marín, contó con una quincena de Consejeros, entre ellos, la Seremi de Educación, Patricia Colarte; la directora (s) de SENAME, Gisela Henríquez; el Consejero Regional Ricardo Aliaga; la Gerente General de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Marcela Pastenes; el Concejal por Viña del Mar, René Lues; Gianina Figueroa, Presidenta de UNAPYME; María Antonieta Allamand, Presidenta de la Asociación Gremial de Empresarias y Profesionales Valparaíso (AGEPV); Héctor Nordetti, Gerente de Fundación La Semilla; Macarena Urenda, Directora de Radio Valparaíso, además de otros representantes de SENAME, de la Seremi de Salud, Everton de Viña del Mar, Universidad Andrés Bello y ASIVA.

En la instancia los integrantes de Consejo Asesor conocieron y evaluaron las principales actividades y logros de UDLA Sede Viña del Mar durante el 2021, entre ellos el exitoso Ciclo de Capacitación Docente realizado en conjunto con la Seremi de Educación, que permitió capacitar gratuitamente a más de 1.200 profesores y asistentes de la educación de la zona; la participación en el Congreso Futuro 2021, la organización de un encuentro con los candidatos a Gobernador y la firma de convenio con SENAME para avanzar en iniciativas que beneficien a la infanto- adolescencia.

Posteriormente también se proyectaron los principales desafíos y acciones que se impulsarán en conjunto con la Universidad para desarrollo de la Región de Valparaíso y sus habitantes, destacando entre ellas,

Posteriormente junto a los Consejeros se proyectaron los principales desafíos y acciones que se impulsarán para el 2022, destacando entre ellas el promover el trabajo en red entre los diversos actores de la zona y potenciar la participación de la sociedad civil; gestionar iniciativas que favorezcan el desarrollo de pequeñas y medianas empresas de la zona, generando instancias permanentes de capacitación; avanzar en acciones que colaboren en la descentralización del país y replicar iniciativas en el ámbito de la educación, como el exitoso Ciclo de Capacitación Docente en Educación Online, y ver nuevas opciones para poner en marcha de acuerdo con las necesidades del área y el contexto del país.

“Esta fue una instancia de reencuentro humano, de conexión, articulación entre el mundo académico, el sistema escolar y todos los organismos que se relacionan con UDLA. Son personas que tienen muchos desafíos, que se relacionan unos con otros de manera fraterna y de buena voluntad para avanzar y abordar distintas temáticas que la ciudadanía está demandando. Ponernos de acuerdo, proponer y resolver es absolutamente necesario para avanzar como país”, comentó la Seremi de Educación, Patricia Colarte, quien evaluó positivamente este encuentro.

Por su parte, el Consejero Regional Ricardo Aliaga, dijo que “acá tenemos una red potente, cada uno en su ámbito también lo es. Estamos en un país subdesarrollado, hay mucho que hacer aún, pero cada uno de su distinto ámbito tenemos mucho que aportar en ello”.

La Vicerrectora Paola Espejo expresó que “quiero agradecer la presencia y asistencia de cada uno de los consejeros, su interés por compartir, generar conexiones emocionales y sociales y trabajar para nuestra región. Para UDLA era fundamental hacer este encuentro, para cerrar ciclos y proyectarnos a futuro, en términos de ver cómo abordar el año que viene y cómo desde el punto de vista de los consejeros nuestra Universidad debiese aportar para potenciarnos y avanzar en lo que los territorios necesitan”.