Adscrita a Gratuidad

 Diálogos con Óscar Jara, claves para pensar la Intervención Comunitaria” es el nombre de la jornada llevada a cabo por el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, la cual tuvo como propósito contribuir a la formación e intercambio de conocimientos sobre el trabajo universidad-territorio.La actividad contó con la participación del sociólogo peruano- costarricense, Óscar Jara, reconocido educador popular, Director General del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja en Costa Rica y coordinador del Programa Latinoamericano de apoyo a la Sistematización de Experiencias del CEAAL.

Además, Jara es autor de varias publicaciones sobre Educación Popular, Metodología, Movimientos Sociales y Sistematización de Experiencias y ha realizado un arduo trabajo de Educación Popular para contribuir a las acciones sociales, políticas y propiamente educativas en diversos países de América Latina. 

La jornada atrajo un amplio interés de parte de la comunidad universitaria, participando de la misma docentes y estudiantes UDLA. También se sumaron vecinos y vecinas de distintos barrios donde se inserta el Programa de intervención  comunitaria e incluso, se sumaron a la reunión virtual representantes del mundo de la Educación Popular de Honduras, Uruguay y México.

De acuerdo con Óscar Jara, “hay que reconocer el proceso y trayecto que estamos llevando a cabo desde la intervención comunitaria. Debemos tener un rumbo, una estrategia que orienta el para qué y el cómo lo realizamos. Esto nos lleva a reflexionar sobre qué implica en lo concreto, ante contextos complejos, variados. Cómo tenemos capacidad de reinventarnos y generar un dinamismo y diálogo crítico entre estudiantes, docentes y personas de los territorios, aprendiendo siempre”.

Por su parte, la Directora del Programa de Intervención Comunitaria, María Isabel de Ferrari, expresó que quedaron “con mucho interés en seguir conversando y profundizando en las temáticas que hoy abordamos. Es una oportunidad de aprendizaje y reflexión sobre nuestra labor y cómo podemos ir mejorando constantemente. Ha sido un gran momento que esperamos repetir más adelante”.