Adscrita a Gratuidad

Actualmente, Universidad de Las Américas se encuentra acreditada por cuatro años en las áreas de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, certificación que culmina en marzo del año 2023. Por ello, hoy nos encontramos en plena etapa de recopilación de información para nuestro informe de autoevaluación, el cual será entregado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para ser evaluados y acreditarnos nuevamente.

El proceso de Autoevaluación institucional es un proceso participativo mediante el cual la institución realiza un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por dimensión, teniendo en consideración su misión y su proyecto de desarrollo institucional.

En este nuevo proceso de acreditación todos estamos invitados a participar: estudiantes, académicos, docentes, egresados y empleadores. Todos ellos, ya están colaborando en el proceso dando su opinión respecto al desarrollo de la institución en estos últimos cuatro años a través de la encuesta de autoevaluación, formando parte de los grupos de trabajo conformados y participando en las jornadas de análisis sobre el desarrollo institucional en aspectos tales como Docencia, Gestión institucional, Investigación y Vinculación con el Medio.

La magnitud de este proceso requiere, tal como se mencionó anteriormente, de una participación activa de toda la comunidad universitaria, por lo que es importante recalcar que este trabajo mancomunado es el que permitirá identificar debilidades y fortalezas, así como generar acciones de mejoramiento y establecer mecanismos y acciones específicos mediante los cuales la institución solucionará las debilidades detectadas durante la autoevaluación y determinará los plazos en los que se espera alcanzarlos.

Los resultados de esta autoevaluación nos permitirán enfrentar nuestro próximo proceso de acreditación y verificar los avances de nuestro proyecto educativo y su aporte al desarrollo cultural, educacional y económico de nuestra sociedad.

Juntos, avanzamos con calidad.

Lorena Jofré, Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía.