Adscrita a Gratuidad

Directivos, profesores y apoderados del colegio Merryland de la comuna de Puente Alto, asistieron a una charla organizada por el Instituto de Ciencias Naturales del Campus La Florida la cual estuvo enfocada en los beneficios y posibles efectos secundarios de la vacunación de niños y niñas en contexto de la pandemia de Covid-19.

El conversatorio, realizado de forma online, fue liderado por Esteban Paredes, Doctor en Microbiología Molecular de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, quien llevó a cabo una detallada presentación de lo que ha sido el proceso de vacunación en Chile, informando características de cada una de las vacunas utilizadas en la actualidad contra el Covid-19 además de presentar estudios epidemiológicos y el uso de este tipo de inoculación en niños de entre 6 y 11 años.

Con estos antecedentes, el experto UDLA describió un posible escenario, en caso de que los menores queden fuera del proceso de inoculación. “Las altas coberturas de vacunación en adultos convertirán a los niños y adolescentes en posibles reservorios de la infección y esta es una de las razones del por qué se debe vacunar a los niños y evitar este escenario”. Además, recalcó que la vacunación es la principal estrategia de prevención de salud pública para poner fin a la pandemia de Covid-19

La coordinadora del Instituto de Ciencias Naturales, Alejandra Silva, explicó que “desde el punto de vista clínico, los apoderados se sentían preocupados por el proceso de inoculación en sus hijos, ya que se trata de una instancia voluntaria. Con la finalidad de despejar las dudas es que el docente de UDLA, miembro del equipo del Instituto de salud ambiental del ISP, explicó cómo actúan las vacunas y señaló la importancia de incluir a los menores en este proceso”.

Sobre la presentación de Paredes, el académico del Instituto de Ciencias Naturales, Carlos Carrasco, quien estuvo presente durante la intervención, afirmó que “la información presentada por el Dr. Paredes es crucial para mantener informada a la comunidad. Compartir los estudios que se han realizado con las vacunas permite que las personas logren una mayor confianza en ellas. Sabemos que existe mucha incertidumbre y temor sobre la vacunación en niños y este tipo de charlas permite informar a los padres y alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño contra el Covid-19”.