Adscrita a Gratuidad

Al igual que en sus anteriores versiones, la cuarta versión de la Feria de Bienestar Estudiantil, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se llevó a cabo en formato online, entre el 16 y 18 de noviembre. En esta ocasión el propósito fue promover estilos de vida saludables y estrategias de autocuidado estudiantil que favorezcan el bienestar de todos.

La feria tuvo como principales actividades conversatorios que abordaron temas de relevancia tales como salud mental, autocuidado y gestión de riesgo; sexo seguro; VIH e ITS y mujeres y autonomía política.

Este último, realizado desde el Campus Los Castaños, fue producto de un trabajo colaborativo que se viene realizando hace un par de años con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) de Viña del Mar, a través de talleres de sensibilización y prevención de violencia contra la mujer.

Isabel Gómez, socióloga de la Universidad de Concepción, y encargada territorial del programa de prevención en violencia femenina del Sernameg de Viña del Mar, introdujo el tema indicando que hoy en día es importante que la mujer asuma la autonomía política como aspecto inseparable de la autonomía económica y del cuerpo.

El conversatorio contempló un viaje en el tiempo mostrando avances, logros y movimientos de mujeres en Chile. Asimismo, los derechos femeninos contemplados en la Convención de 1948, la participación en el gobierno, el acceso igualitario a temas públicos, la participación en vida cultural de comunidades, y desarrollo libre y pleno de su personalidad.

También se mostró y explicó que hoy en día hay más de 20 leyes en Chile que han significado avances en temas de prevención de la violencia contra la mujer y favorecido la equidad de género, a partir de la creación del SERNAM en 1991.,

Para Carina Caamaño, trabajadora social de la Sede Viña del Mar, “es muy importante que existan este tipo de instancias de información y mucho diálogo, con gran participación de los estudiantes, lo que es muy valorado”.

En esa línea, agregó que “es fundamental que se aborde este tema, que no se toca mucho, y contextualizar la temática al momento político que estamos viviendo. La autonomía política, especialmente, releva la importancia y lo que les ha costado a las mujeres lograr sus derechos, sin signos políticos, solo con participación y diálogo”.

Otro encuentro a destacar fue “Conversemos sobre sexo”, que se realizó el 17 de noviembre y estuvo a cargo de la matrona Macarena Moreno, especialista en salud sexual y reproductiva, enfoque de género y derechos.

La jornada reforzó la idea de que los jóvenes tengan una actitud responsable frente al sexo, tanto con el autocuidado como con el cuidado de su pareja, a fin de protegerse mutuamente y evitar enfermedades de transmisión sexual.

La especialista fue clara al indicar que hay que ser conscientes de que para adquirir una enfermedad de transmisión sexual o infección de transmisión sexual basta con fluidos sexuales o contacto de piel a piel, en el caso de lesiones. Estas últimas puedes ser aún más riesgosas pues hay personas que tienen infecciones y no lo saben.

En esa línea, la profesional entregó tres recomendaciones fundamentales:  control periódico, otras prácticas sexuales y evitar sexo riesgoso. Al mismo tiempo, la matrona advirtió del riesgo del alcohol y las drogas e instó a los jóvenes a creer en sus capacidades, seguridad, comunicación con la pareja.