Adscrita a Gratuidad

La comunidad educativa del Instituto del Deporte de UDLA llegó hasta el Auditorio del Campus Providencia para ser parte del IV Seminario de Dirección Técnica de Deportes, el cual tuvo como objetivo entregar a egresados y estudiantes una mirada analítica respecto a la dirección técnica de diversos deportes, destacándose la participación de técnicos deportivos ligados al alto rendimiento.

Tras las palabras de inicio, que estuvieron a cargo de Claudio Cifuentes, Director del Instituto, subió al escenario Ramiro Chirino, licenciado en Cultura Física, ex atleta de la Selección Nacional de Cuba y Head Coach de la Selección Nacional de Karate de Chile.

Ante la primera reflexión, que apuntó a que, si existen los deportes individuales, el expositor fue claro en sostener que “el deporte individual, para tener un resultado, no depende solo del atleta. Está el entrenador, el preparador físico, el psicólogo, el kinesiólogo y otros especialistas; todos ellos, hacen un equipo que tiene que estar unido, respetando principios como el respecto, la comunicación y el sentido o propósito”.

En esa línea, habló sobre la ciencia del deporte afirmando que “es la base de toda preparación de un deportista, de ahí se parte. Por eso es importante que los estudiantes que me están escuchando son los que van a investigar, cumplir la teoría, encontrar nuevos paradigmas. El entrenador es el guía, quien nos dice hacia dónde ir, el kinesiólogo y nutricionistas son el apoyo, pero el que va a mover al deportista es el Preparador Físico. Ustedes serán los encargados de ver el control de carga, el cansancio, las evaluaciones, entre otros factores”.

La Organización en la preparación, también fue otro de los tópicos tratados durante la actividad. En esa línea Chirino destacó la relevancia que tiene que el profesional conozca el deporte: “Si no conozco el deporte, es imposible planificar. Puedo escoger test que no corresponden, planificar mal las cargas porque no conozco el calendario deportivo. Tengo que conocer el reglamento, la duración de las competencias, los tiempos de descanso, entre otras cosas”.

El segundo expositor del seminario fue Felipe Barrientos, Head Coach del equipo de balonmano femenino de Chile quien abordó los deportes con balón. A través de una dinámica charla, el profesional abordó cómo es el trabajo de los deportes colectivos y todo lo que lo rodea.

“Mi contratación fue realizada en conjunto entre la Federación Chilena de Balonmano y el Comité Olímpico Chileno. De las 56 federaciones que pertenecen a este último organismo, el único Head Coach chileno soy yo; los chilenos poco a poco hemos ido mejorando y recibiendo la enseñanza de los profesionales extranjeros. Espero no ser el primero y el último entrenador chileno”, manifestó.

Barrientos también ahondó en cómo ha cambiado la relación que tienen los deportistas con los estudios en los últimos años: “Hoy hay jugadoras estudiantes de Medicina en la Universidad Católica, Enfermería en la Universidad de Chile y todo gracias al deporte. Las chicas pueden ser seleccionadas nacionales y además estudiar; eso en mi época era prácticamente imposible. Uno era discriminado por ser deportista”.