Adscrita a Gratuidad

Como parte de sus actividades del segundo semestre, la Escuela de Hotelería y Turismo de UDLA reunió a profesionales y emprendedores del área en torno al “Seminario Innovación en Turismo de Intereses Especiales”, el cual tuvo como finalidad actualizar conocimientos, aportar una instancia de reflexión en torno al diseño y la gestión de Turismo de Intereses Especiales.

La presentación a cargo de la Directora de Escuela, Janine Valenzuela, dio paso a una serie de exposiciones las que permitieron conocer diversos enfoques de análisis y comprensión del “fenómeno turístico” desde la perspectiva del diseño, desarrollo y gestión.

Gustavo Salinas, académico de la Escuela de Hotelería y Turismo de Universidad de Las Américas, comenzó explicando que “el turismo de intereses especiales está enfocado en el aprendizaje de los visitantes sobre la historia natural y cultural. El beneficio que obtiene la conversación de la actividad turística está dado por su potencial educativo en relación con la protección de los recursos que son visitados por viajeros de todo el mundo”.

En esa línea explicó que los principales desafíos apuntan a “una diversificación de experiencias, una transformación digital pero acorde a las realidades del destino, lograr una vinculación con el medio y una responsabilidad social empresarial adecuada. Trabajar por la inclusión y accesibilidad, la educación sustentable y la conexión con las comunidades de forma real, no solo como quien contrata un servicio o compra una artesanía”.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Claudia Collipan, ingeniera en gestión turística y académica de UDLA, quien presentó “La sustentabilidad en el desarrollo del TIE”. La profesional afirmó durante su charla que “el turismo que debemos potenciar como país es el turismo de intereses especiales; el turismo de masas no es factible en nuestros territorios. Elementos como gestión del agua, conservación de la biodiversidad u oferta cultural, son el mínimo obligatorio que debemos tener. Hoy no podemos concebir un turismo que no sea sostenible y sustentable”.

Al igual que Salinas, Collipan explicó cómo se pueden poner en práctica la sostentabilidad en esta área: “Hay que avanzar en materia de circularidad turística, inclusión y paridad de género, turismo regenerativo, investigación, desarrollo e innovación, y trabajo con las comunidades desde la planificación”.