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Académicos del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA presentaron el trabajo “Recursos digitales de aprendizaje para el aprendizaje la estadística en estudiantes universitarios” en el 7º Encuentro Universitario de Mejores Prácticas de Uso de TIC en la Educación, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los representantes de nuestra casa de estudios fueron Mónica Panes, coordinadora académica del área estadística; Guillermo Durán, coordinador académico del área TIC; y Ricardo Monge, Director del Instituto de Matemática, Física y Estadística.

La experiencia presentada corresponde a la primera parte del proyecto de investigación “Efecto de la utilización de recursos digitales de aprendizaje en la progresión académica de estudiantes universitarios en asignaturas de estadística” financiado por la Dirección de Investigación de UDLA a través del Fondo Concursable “Proyecto de Investigación” 2019.

“Participar en este encuentro resultó ser una excelente oportunidad para compartir conocimientos y experiencias. Permitió mostrar nuestros avances en la aplicación de Recursos Digitales de Aprendizaje (RDA) y la concepción de instrumento válido y fiable que nos permita estudiar la percepción de los estudiantes de Universidad de Las Américas respecto a la funcionalidad de los RDA”, comentó Guillermo Durán, investigador principal del proyecto.

Por su parte, Mónica Panes, coinvestigadora del proyecto, manifestó que “fue una experiencia motivadora el poder compartir nuestro trabajo con académicos de otro país y poder contar nuestra experiencia con los estudiantes de nuestra universidad. Los asistentes al encuentro se mostraron muy interesados en nuestro proyecto pudiendo contar en mayor detalle cómo fue la construcción de los Recursos Digitales de Aprendizaje y cómo hemos podido recoger la información de partes de nuestros estudiantes respecto al uso de ellos”

En tanto, Ricardo Monge, coinvestigador del proyecto, expresó que “en el contexto mundial debido a la pandemia COVID-19, la docencia de emergencia nos llevó a repensar y planificar nuevas formas de enseñar y aprender en las asignaturas STEM que impartimos en ambientes virtuales. Nuestro proyecto de investigación, y que tuvimos la oportunidad de presentar en este importante encuentro académico, justamente va en la línea de estudiar cómo aprovechar los recursos de aprendizaje digitales para potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Seguimos trabajando en crear experiencias de aprendizajes innovadoras en las áreas de matemática, física y estadística”.