Adscrita a Gratuidad

Los académicos de la Escuela de Arquitectura José Abásolo y Ricardo Greene resultaron ganadores del FONDART nacional 2022. Con los fondos que recibirán realizarán   el tercer Seminario Internacional Arquitectura y Etnografía.

Este encuentro es un lugar de interacción e intercambio de ideas para quienes estudian el espacio y las diversas formas que se habitan. Es precisamente en estas instancias de encuentro en las que  la arquitectura, la antropología, la geografía, el urbanismo y la sociología, se piensan para crear nuevas formas de abordar los fenómenos territoriales.

“Esto nace como una inquietud por explorar las relaciones y los cruces entre arquitectura y etnografía. La etnografía está tradicionalmente vinculada a la disciplina de la antropología, pero ha empezado a permear a otras disciplinas donde llega a las artes visuales y comienza a aparecer en enfoques asociados a la arquitectura”, señala Abásolo.

Con respecto a la obtención del fondo que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Greene explicó que este les permite “crecer mucho más, poder traer gente de forma presencial y además hacer un llamado general a que todos aquellos que deseen participar envíen sus ponencias. También vamos a apoyar, a través del financiamiento, a los expositores que sean parte de la iniciativa, dándoles una beca de transporte o movilidad”.

En esta nueva edición, el seminario buscará tomar esta discusión y liderarla, invitando a autores, académicos e investigadores que permitan- como ya se señaló-desde distintos puntos de vista, hacer los cruces interdisciplinarios.

En ese sentido Greene recalcó la importancia de los invitados a los seminarios anteriores: “tuvimos invitados de primer nivel, es un lujo tenerlos y tenerlos acá y no solo para que estén para una charla en particular sino para ir abriendo un campo de discusión e investigación que no está muy instalado en Chile, donde nosotros queremos ser los puntales de Latinoamérica, y así invitar a otras personas. Todo con la idea de poder validar este campo de estudio que es sumamente rico y valioso”.

Uno de los primeros invitados confirmados para el seminario es el antropólogo británico Timothy Ingold.

“A Timothy Ingold lo invitamos en la segunda edición del seminario, pero no pudo asistir y esta vez acaba de aceptar y, de hecho, dará la conferencia inaugural. Él tiene una enorme trayectoria en discutir la autonomía de la etnografía, ya que en la antropología suele haber un cierto sentido de apropiación, pero sin embargo, lo que estamos viendo hoy es cómo desde la lectura, el diseño, el marketing, y el cine, entre otras disciplinas se dan enfoques y metodologías etnográficas donde él, desde la antropología y la arqueología, ha venido trabajando ese tema”, comenta Greene.

A diferencia de las dos versiones anteriores, en esta oportunidad el seminario estará presente en tres regiones del país donde se desarrollarán conversatorios, charlas, entrevistas, un taller para niños y caminatas, ampliando el campo del semanario. Las ciudades elegidas para realizar este seminario son:  Valparaíso, en Balmaceda Arte Joven; Chillán, en el centro de extensión de la Universidad del BioBío; y en Concepción, en la Universidad de Las Américas.

El fondo que ganamos en el FONDART nos permitirá ampliarnos tanto en invitados como también en el formato y generar interacción con otras comunidades saliendo a regiones”, concluyó Abásolo.