Adscrita a Gratuidad

Organizado en conjunto entre Universidad de Las Américas y la Fundación Chile Descentralizado, se llevó a cabo el webinar “Construyendo Chile desde sus Regiones”, ocasión en la que se presentó el trabajo desarrollado por más de 30 expertos y que se consolidó en una publicación puesta a disposición de la comunidad académica y de la sociedad civil, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible y descentralizado del país.

El principal expositor fue Heinrich Von Baer, presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado, ex Rector y actual académico IDER de la Universidad de La Frontera y ex vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional (2014), entre otros importantes cargos ejercidos.

Su presentación estuvo a cargo de María Inés De Ferrari, Directora de Vinculación con el Medio de UDLA, quien destacó su participación y agradeció la constante buena disposición y ayuda para con nuestra universidad.

El académico partió agradeciendo a UDLA “por el estilo de trabajo que tienen y por la convicción que han manifestado por nuestro trabajo también”.

Su exposición comenzó refiriéndose a las trabas que, a su parecer, se han ido presentando para lograr una descentralización en nuestro país: “La idea es que podamos construir un Chile desde las regiones. Hay dos dimensiones que son muy importantes y, además, interdependientes, como es por un lado la descentralización, la que hemos aprendido en las últimas décadas que en Chile no avanza porque no hay espacios reales de participación, y la participación, que queda trunca porque no ha habido avances de descentralización. Son interdependientes, por eso no decimos descentralización y participación, sino descentralización con participación”.

En esa misma línea, precisó que el principal obstáculo es la excesiva concentración del poder por lo que su propuesta apunta a darle más poder, competencias y recursos a la comunas y regiones de Chile.

“Hablamos de tres puntos, primero, de equidad y solidaridad interterritorial, es decir, compensación económica que asegura igualdad en la provisión de bienes públicos de similar calidad, a todos los habitantes en cada ligar del territorio. Segundo, suficiencia en el financiamiento de competencias, lo que significa la creación o extensión de competencias de los gobiernos locales y regionales, acompañada siempre de recursos financieros y humanos para su complimiento. Tercero, interdicción de la arbitrariedad presupuestaria, es decir, la transferencia a los gobiernos locales y regionales conforme a criterios de asignación presupuestaria predefinidos, objetivos y cuantificables, y, por último, la autonomía fiscal regional y local, esto mediante transferencias y co-participación en el rendimiento de tributos y endeudamiento regulado”

Todo lo anterior se materializa en la publicación del libro “Pensando Chile desde sus regiones” que resume décadas de debate y las propuestas de cerca de 100 autores sobre el tema y que Heinrich Von Baer no solo presentó, sino que dejó a disposición en la Universidad.

Luego de la exposición del académico, Paola Espejo, Vicerrectora de la Sede Viña del Mar, reflexionó sobre la fuga de talentos que se ve actualmente en regiones. “Es lamentable la falta de profesionales que tenemos en otras ciudades fuera de Santiago. Además, se debe trabajar en la interdescentralización regional, ya que lamentablemente todo pasa en las ciudades principales, en los centros urbanos, pero pueblos y ciudades más pequeñas quedan olvidadas en un segundo y tercer plano”, señaló.