Adscrita a Gratuidad

Durante tres jornadas, fisioterapeutas de distintos países y especialidades, se reunieron en torno de la primera Jornada Internacional de Fisioterapia de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador, donde tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias e investigaciones.

Como representantes de UDLA estuvo el académico de la Carrera de Kinesiología del Campus Santiago Centro, Ignacio Astudillo, quien presentó la ponencia “Introducción a los desórdenes temporo mandibulares”

La charla realizada introdujo a los participantes del congreso en los desórdenes temporo mandibulares. Estas disfunciones o enfermedades son las que afectan la región de la cabeza y cuello, específicamente en lo relacionado a la articulación temporo mandibular.

“Por este motivo es un tópico o especialidad que converge con distintas profesiones, como la odontología, la fonoaudiología, la medicina y por supuesto la kinesiología”, explicó Astudillo.

La charla expuso la importancia de la kinesiología, no solamente en el uso de técnicas directamente en la articulación temporo mandibular, sino también en la importancia de la columna cervical y cómo se relaciona esta con los dientes.

Otro de los temas tratados, fue el de los hábitos en el desarrollo de un desorden temporo mandibular como el bruximo. “En esos hábitos encontramos la alimentación (el café es un estresor y aumenta la tensión de los músculos de la masticación), el ejercicio físico (una de las herramientas más importante para manejar el estrés), el manejo del estrés (ambiente laboral, salud mental, entre otros factores)”.

Sobre su participación en la jornada, Ignacio Astudillo sostuvo que fue “una experiencia enriquecedora y única. Como la actividad reunió a profesionales de todo el mundo, tuve la posibilidad de compartir experiencias, hablar de nuestras distintas especialidades y generar vínculos para futuras investigaciones y relaciones entre universidades”.

Juliana Zapa, académica de la Escuela de Fisioterapia de la Universidad Estatal de Milagro, indicó que “fue un honor contar con la presencia del profesor Ignacio Astudillo en nuestra primera Jornada internacional de Fisioterapia UNEMI. Nos compartió muchos conocimientos en el área de la rehabilitación temporo mandibular”.