Adscrita a Gratuidad

Durante el mes de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de graduación del Magíster en Docencia Universitaria de la Facultad de Educación. En la ceremonia participó, Pilar Romaguera, Rectora de UDLA, además de profesionales externos, profesores y académicos de nuestra casa de estudios.

En esta oportunidad, se titularon 30 estudiantes de la generación 2019, quienes, durante dos años, obtuvieron herramientas para enfrentar los nuevos desafíos de la docencia universitaria en el siglo XXI, como por ejemplo el programa de educación de adultos y la innovación, el programa para estudiantes con experiencia laboral, calidad de la docencia, entre otros.

Durante el cierre de esta etapa, se entregó el “Premio Excelencia Académica Rector Mario Albornoz Galdámez” el que recayó en Juan Carlos Sepúlveda, comandante del Grupo de Operaciones Espaciales jefe de Misión Satelital.

El premiado, comenzó afirmando que “participar en el Magíster en Docencia Universitaria significó un avance importante en mi vida, tanto desde el punto de vista de mi currículo como de los conocimientos obtenidos”.

En esa misma línea, acotó que “la elección de elegir este MDU se sustentó en la orientación y contenidos de éste, el cual apunta a la entrega de herramientas necesarias para enfrentar la docencia en las distintas entidades de educación superior, mediante la actualización de los conocimientos previos, las metodologías y los aspectos de administración del proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo con esto, optimizar el desarrollo de las clases, tanto teóricas como prácticas, realizadas en aula o en formato virtual”.

Por su parte Miguel Bargetto, académico y coordinador de postgrados de la Facultad de Educación se refirió a la ceremonia del MDU: “Esta graduación reviste un hito histórico dentro del desarrollo del programa de Magíster en Docencia Universitaria, puesto que es la primera vez en la cual contamos con graduados externos.  Esto implica que el MDU ha dejado de ser un programa de capacitación interno para consolidarse como un polo de desarrollo en la investigación en docencia universitaria”. 

En tanto, Ignacio Pérez Tuesta, Director de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones y Artes destacó las herramientas que obtuvo el magíster: “La experiencia de cursar el MDU fue tremendamente satisfactoria por todos los conocimientos y herramientas que uno adquiere para nuestro desempeño académico, sobre todo para quienes no somos educadores de formación inicial. Pero también, quiero destacar el apoyo y empatía constante de cada profesor, ya que nos tocó estudiar en plena pandemia y sin ellos hubiese sido imposible llegar a un exitoso final de este proceso”.