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La Vicerrectoría Académica, por medio del Programa Escuela Docente, organizó el seminario “Perspectiva de género y Educación Superior”, dirigido a la comunidad educativa de UDLA y abierto al público general.

El evento contó con la participación de Abelardo León-Donoso, Doctor en Humanidades por la Universidad Concordia de Canadá e investigador postdoctoral en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Montreal; y Mery Rodríguez, Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Estudios de Género y Cultura por la Universidad de Chile.

Al inicio de la actividad, Matías González, Director de Desarrollo Docente UDLA, manifestó que “uno de los desafíos del Programa Escuela Docente es fortalecer las opciones de capacitación para nuestros académicos y docentes en la recientemente creada línea de “Género, diversidad e inclusión”. En este sentido, explicó que para el año 2022 se lanzarán seis módulos de aprendizaje autoinstructivos que abordarán temáticas de género y que se complementarán con el desarrollo de conferencias y talleres.

A continuación, ambos expositores entregaron mayores antecedentes acerca de las definiciones de sexualidad y género, y los avances legislativos en la materia, tomando como marco la Ley N° 21.369, publicada en septiembre de este año, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior.

Entre otros puntos, León-Donoso entregó variadas conceptualizaciones acerca de las nociones de sexualidad y género, haciendo hincapié en el sistema simbólico que nos rige como cuerpos biológicos, fuertemente influenciados por la cultura occidental europea, pero con susceptibilidad de mutar. Posteriormente, Mery Rodríguez analizó cómo el enfoque de género se ha convertido en un filtro que permite comprender las relaciones humanas en distintos sistemas socioculturales, considerando los procesos de socialización de género en los contextos educativos.

El evento permitió entregar una base de conocimiento para que autoridades, académicos, docentes y colaboradores de la Universidad posean definiciones en común para avanzar en una mayor sensibilización de estos enfoques, y que desde su área y rol dentro de la institución puedan contribuir en la construcción de espacios libres de discriminación y violencia y, a su vez, fomentar condiciones de igualdad y oportunidades para todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Acerca de los desafíos de la integración de la perspectiva de género en la educación superior, Rodríguez considera que “la inclusión de este enfoque en la investigación, formación, docencia, vinculación, gestión y convivencia universitaria son fundamentales para garantizar una educación de calidad, eliminando desigualdades, brechas y barreras de aprendizajes, promoviendo ambientes libres de violencia y discriminación. Las instituciones de educación superior tienen el desafío de aportar a la transformación cultural a partir de la formación de profesionales capaces de cuestionar los estereotipos de género tradicionales y la naturalización de roles y disciplinas”.

Por su lado, León-Donoso también pone el acento en el avance que se ha logrado socialmente con estas nuevas instancias de reflexión: “Ciertamente hay mucho por hacer, sobre todo en cuestiones como abrir más espacios a la mujer en el campo laboral o reconocer otras formas de familia más allá de la concepción normalizadora de la heterosexualidad. Así y todo, creo que estas cosas están avanzando, por lo que el siguiente paso es pensar el futuro en donde la identidad de género no sea lo más relevante en la persona humana”.

La grabación de este seminario se encuentra disponible en el aula virtual de la Dirección de Desarrollo Docente en Blackboard, para observarla se debe ir a la sección “Talleres/Grabaciones Webinars/Webinars Octubre 2021” haciendo clic aquí.

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