Adscrita a Gratuidad

La Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, participó en la apertura de la Cumbre de las Regiones, evento organizado por la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del BioBío (CORBIOBÍO) que busca contribuir, desde el sector productivo y académico, a la construcción de un modelo de desarrollo descentralizo con miras a la nueva Constitución.

La actividad, que se realizó en el Teatro de la Universidad de Concepción en formato híbrido, convocó a autoridades nacionales y regionales, líderes de educación superior, y representantes de organismos internacionales y sectores productivos.

En su intervención, Hormazábal señaló que, aunque nuestro país ha tenido una evolución importante, se ha limitado a estar aún mejor debido a la centralización. “Nosotros lo vivimos a nivel universitario en el caso de las instituciones que estamos en varias regiones, pues las realidades son siempre distintas. Con la crisis sanitaria pudimos, también, visualizar que se marca aún más la centralización producto de las diferencias que vivimos, por ejemplo, cuando comenzó la crisis sanitaria la Región Metropolitana fue la primera en confinarse y prácticamente se paralizó el resto del país”.

Todos estos años nos hemos estado preparando para tener profesionales que puedan realmente tener un país descentralizado, y ya se ha dado el primer paso con la elección de gobernadores; ahora está en nosotros sacar a delante este desafío”, sostuvo la autoridad de UDLA.

Como expertos invitados para analizar el escenario de nuestro país desde una mirada internacional expusieron Natalia Genta, oficial de Asuntos Sociales de la CEPAL; Isidora Zapata, representante OCDE; y Francisco Winter del Banco Mundial, quienes destacaron la importancia de entender los territorios desde una mirada intersectorial para lograr un modelo de desarrollo territorial; e implementar la descentralización fiscal para mejorar la distribución de los recursos, entre otros aspectos.

Cabe destacar, que esta cumbre levantará iniciativas e ideas que serán reunidas en un documento que se presentará a la Convención Constitucional.