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En un nuevo capítulo del Ciclo Tecnología y Negocios de la Facultad de Ingeniería y Negocios, se abordó la transformación digital que ha permitido a LATAM Airlines adaptarse a los desafíos planteados por la pandemia del Covid-19.

El conversatorio contó con las palabras de inicio del Decano de la Facultad, Gonzalo Islas, quien destacó que este ciclo “nos ha permitido conocer distintas formas en las cuales la tecnología influye sobre el mundo de los negocios”.

Para esta conversación, UDLA invitó a exponer a Andreas Schek, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y vicepresidente de Ventas LATAM Airlines, quien comenzó su ponencia explicando cómo afectó la pandemia por Covid a la empresa.

“Antes de la pandemia teníamos un vuelo por minuto, más de 1500 vuelos al día; mientras que con la pandemia eso se redujo a menos de un 5%. La industria área es muy importante en el quehacer de un país, por lo que la reducción de las cifras fue impactante”, explicó.

Con el paso de los meses de pandemia, las necesidades de los clientes fueron cambiando. Schek explica que “las personas comenzaron a solicitar más información de los vuelos, cosa que nosotros no estábamos entregando, por lo que tuvimos que adaptar todas nuestras plataformas tecnológicas para poder dar ese nivel de respuesta. También exigieron más higiene, seguridad y flexibilidad. Para este último punto implementamos tarifas que tengan la posibilidad de cambios”.

En esa línea, el trabajo de marketing también cambió adaptándose a los nuevos escenarios que se vivían en cada país. “Aumentamos la frecuencia de la comunicación, aplicamos una segmentación de los mensajes y tuvimos una mayor sintonía con el actual momento de cada país. Mientras teníamos países que aún estaban abiertos y se podía volar, teníamos otras naciones con cifras de muertos tremendas; ante esto, en algunos países solo informábamos y en otras vendíamos pasajes”.

Uno de los puntos más interesantes de la conversación que sostuvo Schek con los estudiantes UDLA fue a partir del proyecto de transformación digital de LATAM, el cual apunta a tener la aerolínea en tu bolsillo.

Necesitábamos empoderar a nuestros clientes en su experiencia de viaje”, explicó el profesional, quien afirmó que parte del proyecto apunta a que toda la información esté en un solo lugar, que las contingencias y compensaciones sean en línea, notificaciones personalizadas, que la navegación sea sin fricción, que el cliente pueda manejar su equipaje desde su celular, que pueda hacer el pago a través de un click, entre otras cosas.