Adscrita a Gratuidad

 

El equipo de académicos y docentes de la asignatura Derechos Humanos de la Escuela de Trabajo Social lideraron el seminario “Revisitando las memorias: testimonios y experiencias del pasado-presente”, el cual tuvo como fin relevar los derechos humanos como parte esencial en la formación de trabajadores sociales, su inherente compromiso con la justicia social y la dignidad de las personas.

Para alcanzar este objetivo, la Escuela consideró como eje fundamental la reflexión y comprensión de contextos socio históricos que permitieran a los asistentes el reconocer acontecimientos de nuestro pasado presente y las implicancias que tienen en la sociedad chilena actual.

En este contexto, se invitó a destacados actores sociales para que entregaran su testimonio y experiencia a partir de la temática tratada. Fue así, como estudiantes, egresados y docentes escucharon a Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD); Astrid Oyarzún, jefa de asistencia técnica del Centro de Estudios Sociales de Valparaíso y activista de la Brigada de Memoria y DDHH, y Adolfo Ramírez, ex encargado de contenidos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y actual asesor en la Convención Constitucional.

Esta actividad es el resultado de un trabajo articulado entre las distintas secciones de la asignatura de DD.HH. a nivel nacional, con la finalidad de poner en valor la necesidad de generar y construir espacios de memoria, que rescate los relatos, testimonios y hechos vinculados con los derechos humanos. Como Facultad de Salud y Ciencias Sociales y Escuela, tenemos un compromiso con la promoción y defensa de los DD.HH.”, manifestó Paula Leiva, Directora de la Escuela de Trabajo Social.

Por su parte, la docente Catalina Ruiz, quien participó del espacio de diálogo, afirmó que “fue una actividad muy nutritiva que logró actualizar los testimonios de la memoria, desafiarnos a crear nuevas lectura en el presente, porque hay un pasado común que nos afecta. En esa medida fue muy significativo el seminario porque produjo un efecto en nosotras y en cada subjetividad a partir de lo que compartimos de la historia”.