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La Escuela de Hotelería y Turismo de la Facultad de Ingeniería y Negocios llevó a cabo el seminario “Nuevas Tendencias del TURISMO MICE (Meetings, Incentives, Congress and Exhibitions, en su sigla en inglés)” que tiene relación con las reuniones de negocios, los viajes de incentivos, las conferencias y las exhibiciones, donde el principal motivo de viaje está directamente relacionado con el trabajo.

Este tipo de turismo se ha visto alterado a causa de la pandemia del Covid-19, así lo manifestó Janine Valenzuela, Directora de la Escuela de Hotelería y Turismo de UDLA, quien abrió la instancia. “Antes de la pandemia en Chile se desarrollaban más de 140 mil eventos anuales entre corporativos, sociales, congresos, convenciones y ferias. Estas cifras reflejan la importancia económica que esta industria representa para la economía. Con la pandemia cambió todo; no solo en Chile, sino que en todo el mundo”, sostuvo.

En ese sentido, dio cuenta que una cuarta parte de los turistas viaja por negocios: “Se trata de una cifra significativa teniendo en cuenta que esto representa un total de 280 millones de turistas que viajan constantemente para la realización de actividades laboralesy profesionales, entre otras”.

Sin embargo, dijo, la pandemia del Covid-19 ha estimulado la reinvención del Turismo MICE significando un aumento en el uso de tecnologías “lo que ha dado pie a que los eventos presenciales y digitales convivan en el mismo nivel de relevancia”, apuntó Janine Valenzuela.

Luego fue el turno de la exposición de Claudio Sances, encargado Nacional de Turismo de Reuniones en Sernatur, quien destacó que “el turismo MICE representa la décimo tercera economía más grande del mundo por cuanto produce en términos comerciales 2,5 trillones de dólares y 26 millones de empleos. Asimismo, produce varios beneficios, como, por ejemplo, dinamiza la economía local y genera empleo, atrae turistas con un mayor nivel de gasto y estadía promedio en el destino, reduce la estacionalidad, permite una mayor promoción de los destinos y genera conocimientos al atraer expertos de todo el mundo para realizar negocios y/o asistir a congresos”.

Por su parte, Sergio González, director de Concepción Convention Bureau, Región Biobío Chile, dio detalles de la mencionada organización. “Somos una entidad sin fines de lucro que tiene por objetivo incrementar el turismo de reuniones internacionales en Chile, apoyando la gestión de los bureaus de convenciones del país, contribuyendo al desarrollo de este turismo a través del contacto con autoridades públicas y privadas”, explicó

En esa línea agregó que trabajan “con 314 empresas asociadas -grandes, medianas y pequeñas- que entregan servicios al turismo MICE en diversas ciudades del país. Cada año, con ayuda de Sernatur, ganamos alrededor de 110 congresos internacionales para Chile generando ingresos por 85 millones de dólares para el país.”

El seminario fue cerrado por la presentación realizada por Natalia Zapata, directora de la Asociación Gremial de Turismo Protur y productora de eventos para Turismo MICE. “El gasto promedio de una persona que asiste a un congreso por día es de $380 mil diarios. Habitualmente un congresista está más de tres días en algún destino y eso dependiendo de la publicidad y marketing que se haga del congreso. Para ello, se debe asegurar la siguiente cadena de valor: transporte, logística, tecnología, alojamiento, centro de eventos, restaurante, empresas de modulación, pre y post tour, recursos humanos, regalos identitarios, cathering, audiovisuales y arte y cultura”, indicó.

La instancia fue organizada por la Escuela de Hotelería y Turismo de la Facultad de Ingeniería y Negocios y contó con el patrocinio de la Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo (RIEST).