Adscrita a Gratuidad

El área de Vinculación con el Medio de Sede Santiago, organizó la primera Mesa Sectorial de Cultura y Ciudadanía, la cual congregó a diversos actores sociales, tanto del mundo de las artes como de entidades públicas, para llevar a cabo una reflexión sobre el momento que vive la industria tras dos años de pandemia.

Los participantes coincidieron en que las manifestaciones sociales, artísticas y culturales han sido una de las más golpeadas por la emergencia sanitaria. En ese contexto, compartieron las problemáticas que han tenido los generadores culturales debido a la falta de recursos para su subsistencia.

Pese a este escenario, los municipios, a través de sus corporaciones de la cultura, ya trabajan en la reconstrucción de las diferentes expresiones de arte popular y el apoyo a los pequeños emprendimientos ligados al arte.

Durante el espacio de conversación, Alice Abed, encargada de la Corporación Cultural Municipalidad de San Joaquín, aseguró que las entidades promotoras de la cultura deben acercarse a los generadores de estas expresiones e invitar a la comunidad a los lugares típicos y de connotación histórica de sus barrios.

 “Actualmente estamos planificando un tour cultural para resaltar los barrios y los monumentos históricos de la comuna; tenemos un patrimonio enorme que destacar en los murales. Esto es un desafío que nuestros vecinos nos exigen. Debemos ir a las poblaciones y frente a este desafío estamos abiertos a recibir propuestas de los profesionales de UDLA”, explicó.

Por su parte, Paola Canto, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, compartió el trabajo que está llevando a cabo UDLA, el cual está enfocado en las prácticas profesionales, basado en la igualdad de género y cursos de interculturalidad, migración y políticas públicas.

Tenemos que pensar cómo podemos vincularnos como Universidad con todos los actores sociales, sobre todo con las carreras de Psicología y Trabajo Social”, sostuvo.

Entre los convocados estuvieron representantes de las municipalidades de Maipú, San Joaquín y Santiago. También participaron representantes de la Fundación Santiago, la Subdirección Nacional del Patrimonio Cultural, Fundación Santiago Creativo y la Oficina de Pueblos Originarios de la  Región Metropolitana.