Adscrita a Gratuidad

Como parte de su residencia en el Núcleo de Lenguaje y Creación de UDLA, el colectivo The Tremendos realizó el lanzamiento del primer capítulo de la publicación digital Chroma denominado “Luz”.

El colectivo, compuesto por María Aparicio y Werner Fett, busca con Chroma construir paisajes emocionales, poniendo al centro la percepción humana. El proyecto fue presentado en el Mes del Diseño 2020 del Mincap, a partir de la organización de un seminario internacional, el cual convocó en tres sesiones a diseñadores, artistas e investigadores a reflexionar sobre los usos prácticos y alcances que tienen el color, el sonido y la luz en sus especialidades.

Por medio de una performance online, el colectivo dio a conocer la primera edición de su publicación digital con una propuesta audiovisual que circula por una experiencia sonora, lumínica y cromática,donde el sonido se hace constante en untránsito de luces oscilantes y de fuertes destellos en imágenes pixeleadas que llevan a símbolos y mensajes de intervenciones en el espacio urbano.

Durante la presentación y a partir de un juego de luces y sombras, el colectivo se hace visible dentro de un marco que asemeja la luz que incide en una cámara digital. Dentro de este encuadre y sosteniendo una pantalla led, The Tremendos explica que el objetivo del proyecto “es darle una vuelta más a las cosas en el momento que ocurren. Crear atmósfera y en ese sentido tratar de sensibilizar… No hay luz sin emoción, no hay tiempo sin luz”.

Esto requiere valores simbólicos que van más allá de la luz, de iluminar, pero a la vez intentamos con ese mensaje iluminar aspectos, temas, casos, conflictos que merecen, a nuestro parecer, salir a la luz”, agregaron los artistas.