Adscrita a Gratuidad

Durante todos los miércoles de octubre, las facultades de Comunicaciones y Artes e Ingeniería y Negocios organizaron en conjunto los “Ciclos de Actualidad Económica, Elecciones 2021”, instancia donde representantes de los equipos económicos de los candidatos presidenciales Sebastián Sichel, Gabriel Boric, José Antonio Kast y Yasna Provoste expusieron ideas en esta materia.

Gabriela Clivio, asesora del presidenciable de la coalición “Chile Podemos Más”, fue la primera expositora de estos conversatorios y analizó algunas temáticas para la reactivación económica. “La primera medida para aumentar la recaudación es potenciar la recuperación del crecimiento económico. Tenemos que volver a la responsabilidad fiscal que tuvimos hace algún tiempo, hay que poner a las personas en el centro, buscar la reducción de la desigualdad”, expresó.

Paula Poblete, representante del abanderado del pacto “Apruebo Dignidad”, sostuvo que mantener el status quo “nos llevaría a una crisis de gobernabilidad como la que hubo previo a la pandemia”, y que la confianza con el empresariado “tenemos que construirla al menos llegando al consenso de que no podemos seguir cómo estamos”.

Respecto al sistema previsional, aseguró que “es súper importante decir que nuestro nuevo sistema de pensiones será sin las AFP, no se le da continuidad al rol que tienen ahora, pero nosotros tenemos una propuesta que respeta los ahorros de las personas. Los fondos de cada persona no se tocan y el cambio de sistema sería voluntario”.

Eduardo Guerrero, en tanto, detalló los aspectos de la propuesta económica de José Antonio Kast y reconoció que la principal tarea en un hipotético mandato será “que haya menos personas que ganen el salario mínimo, las inversiones permiten que suban los salarios. Estamos abiertos a tener salarios mínimos diferenciados, dependiendo del tamaño de las empresas”. Además, expresó que “Chile está en un riesgo muy grande de estancamiento” en caso de que Gabriel Boric triunfe en las urnas.

Finalmente, Hernán Frigolett, asesor de Yasna Provoste, focalizó en la posible condonación del Crédito con Aval del Estado y declaró que “la idea es que aquellos estudiantes que tienen perfiles de ingreso que les permitan seguir financiando el CAE que contrajeron, terminen su pago, probablemente tengan una tasa de interés premium, pero para el grueso, es un sistema en el cual financieramente, el Fisco hará el esfuerzo y terminará con el CAE”.