Adscrita a Gratuidad

La Rectora Pilar Romaguera, en compañía del Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, visitaron presencialmente Sede Viña del Mar para reunirse con los distintos estamentos de la comunidad educativa, como parte de la tradicional Ronda de Rectoría 2021.

A la actividad, efectuada en el Salón UDLA, asistieron una treintena de directivos, académicos, colaboradores y estudiantes del Campus Los Castaños, sumándose de manera online el resto del equipo, quienes conocieron y analizaron junto a la Rectora los principales avances de UDLA en el último periodo, el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico 2022- 2026 y el próximo proceso de autoevaluación institucional para la Acreditación 2023.

“Hoy la Universidad se encuentra en una etapa de desarrollo sostenido para lograr la consolidación académica y la sustentabilidad del proyecto institucional. Los resultados más relevantes que hemos alcanzado, en primer lugar, la consolidación del modelo educativo. En Vinculación con el Medio hemos avanzado tanto en lo que es la formulación más teórica del programa como en el núcleo de actividades. Hemos instalado la capacidad de investigación, un tema en el cual Sede Viña ha aportado de forma importante”, comentó la Rectora, destacando también aspectos como el Aseguramiento de la Calidad y la sustentabilidad institucional que permitirá anticipar nuevas inversiones para UDLA.

Sobre los principales desafíos futuros, la autoridad mencionó el avanzar en el desarrollo de las tres funciones misionales, seguir mejorando los niveles de producción en investigación y el impacto del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante, además de lograr la reacreditación 2023 e implementar con éxito el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico.

El Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, expuso sobre el próximo proceso de Acreditación Institucional abordando las características que tendrá este nuevo proceso, la superación de debilidades, la acreditación de la dimensión de Vinculación con el Medio y la relevancia de que el proceso de autoevaluación sea participativo y analítico.

“Es de gran emoción estar de nuevo presencialmente en una actividad que es tan sustantiva para la vida de la Universidad, para el reconocimiento de este proceso de autoevaluación y lograr una mejor Acreditación. Hay alegría y mucho entusiasmo de contagiar a académicos, funcionarios y estudiantes para que se sientan parte todos los logros. Vemos los números y muestran un crecimiento sostenido de la institución y queremos que toda la comunidad se sienta orgullosa y parte de ello”, comentó Mujica.

Con posterioridad a la cita con la comunidad académica, la Rectora se reunió con un grupo de estudiantes del Campus Los Castaños, para conocer y discutir avances y proyectos de la institución y las principales temáticas de interés para el alumnado, instancia que fue valorada positivamente por los participantes.

“Fue bien productiva la reunión. Me sirvió para entender el proceso en el que se encuentra la Universidad, a lo que apunta, lo que espera de los estudiantes y sus docentes e interiorizarnos más en el proyecto educativo, que siempre el alumnado va a ser el que lo pone en práctica, pues las acreditaciones e inversiones se ven reflejadas directamente en el alumnado”, comentó José Tomás Muñoz, estudiante de cuarto año de Derecho.

Por su parte, la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, valoró la visita de la Rectora, instancia que dijo, además de evaluar el quehacer de la institución, permite hacer proyecciones futuras. “Para nosotros es una alegría volver a reunirnos y recibir a la Rectora y al Vicerrector, pues estas instancias son siempre muy buenas para conocer la información de la institución, analizar cómo estamos, cómo nos proyectamos hacia el futuro y cómo nos preparamos para la Acreditación que sabemos que es un tema de tremenda relevancia y que tenemos que trabajar desde ahora. También conocer nuestro nuevo Plan de Desarrollo Estratégico, cómo nos vamos a proyectar para el futuro, cómo vamos a aprender de lo pasado para esta nueva forma que adoptamos para hacer docencia”, dijo Paola Espejo.

Finalmente, Marianela Cataldo, Directora de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, dijo “me parece muy pertinente la visita de la rectora a la Sede, ya que estamos iniciando un proceso muy importante de autoevaluación para nuestra acreditación institucional, entregándonos los lineamientos para trabajar e indicadores de la Universidad que nos permite visualizar cómo afrontaremos este desafío. El que visite nuestra Sede descentraliza la información y también conoce nuestra realidad regional”.