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10 familias del sector Villa O’Higgins de la comuna de La Florida participaron en el “Programa Interdisciplinario de Autocuidado Familiar”, el que lideran estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Psicología, Nutrición, Kinesiología y Actividad Física y Nutrición Deportiva, del Campus la Florida.

Este programa, que se enmarca en el Plan de Vinculación con el Medio de UDLA, desarrolló un trabajo teórico- práctico con el fin de elaborar distintitas acciones pedagógicas que reportaron beneficios a los integrantes de cada una de las familias.

“Como primera acción, los alumnos de Trabajo Social generaron un diagnóstico de las familias mediante entrevistas y observación, lo cual sirvió como insumo para las otras carreras. En la segunda etapa, se integraron los alumnos de Psicología, quienes realizaron entrevistas para establecer las condiciones conductuales, emocionales y afectivas de los beneficiados”, comenzó explicando Judith Guajardo, académica de Trabajo Social del Campus La Florida.

Con respecto a la tercera etapa, la profesional agregó que estuvo a cargo de “los alumnos de Nutrición y Kinesiología, quienes de manera presencial visitaron a las familias para hacer diagnóstico participativo y proyectar una intervención para el 2022. En la última etapa se sumó la carrera de Educación Física, quiénes llevaron a cabo un registro de peso y estatura para luego elaborar un plan de actividad física”.

Respeto a la actividad, Teresa Lazcano, Directora de la Carrera de Trabajo Social del Campus La Florida y Maipú, manifestó que el programa generó diagnósticos familiares y de intervención, además de visualizar a cada una de las carreras de manera interdisciplinaria e integral.

“Estamos conformes porque con esta actividad logramos promover en la comunidad estudiantil y académica la labor comunitaria, un sello especial que deben tener las carreras de Trabajo Social, Psicología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Kinesiología y Educación Física, más aún en un contexto de crisis sanitaria. Logramos potenciar el análisis de los estudiantes sobre los elementos del autocuidado y calidad de vida, con una lectura del desarrollo local, trabajo comunitario y territorio”, explicó.

Esta actividad, que comenzó en el mes de agosto de 2021 y se extenderá hasta enero de2022, mostró sus avances en modalidad remota a la comunidad docente y estudiantil.

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