Adscrita a Gratuidad

 Durante noviembre, la Dirección de Egresados y Empleabilidad (DEE) está realizando el “Mes de la Empleabilidad y el Emprendimiento”, iniciativa que nace con el propósito de articular las actividades que se realizan para cerrar el año, en relación con el apoyo a la inserción y reinserción laboral, autoempleo y emprendimiento.

La primera iniciativa que se llevó a cabo fue el II Seminario de Emprendimiento e Innovación de UDLA, el cual buscó potenciar el emprendimiento a través de la experiencia de invitados relevantes del mundo del emprendimiento. 

“Para UDLA esta actividad es muy relevante porque estamos buscando y es parte de nuestra misión, fomentar la capacidad de emprendimiento de nuestros estudiantes y egresados (…) Entendiendo el contexto social y de salud que vivimos actualmente, el generar empleo propio y no depender de un empleador, es una capacidad muy relevante y significativa para el desarrollo profesional”, afirmó Jaime Vatter, Vicerrector Académico de UDLA.

Las palabras de Vatter dieron paso a la exposición de Pablo Zamora, cofundador de la startup de alimentos NotCo, quien compartió con los asistentes su experiencia como científico y empresario.

Las compañías donde he participado han sido exitosas porque vienen a resolver problemas que no estaban resueltos y ponen a disposición conocimiento científico avanzado con soluciones novedosas (…) cuando uno tiene las habilidades, hay dos caminos para emprender: tener el 100% del conocimiento que te permita desarrollar un impacto con tu negocio y buscar la complementariedad suficiente en diferentes perfiles que permitan que la totalidad de un negocio se pueda llevar a cabo”.

Zamora también aprovechó esta instancia para presentar “SporaBiotech”, su nueva compañía, la cual ya tiene operaciones en México, Venezuela y Ecuador. Este proyecto, situado en Requínoa, está enfocado en la sustitución del cuero animal a través de bio-cueros a partir del micelio de hongos. 

“La compañía desarrolló un material llamado Sporatex el cual trata de generar el cuero, tal como nosotros lo conocemos, pero a través del micelio de hongos. Este cuero en base a hongos, es una solución que ayuda al cambio climático, el abuso animal y humanitario”, explicó.

La jornada avanzó con la ponencia “Una mirada diferente al fracaso”, la cual estuvo a cargo de Francisco Videla y José Cariaga, cofundadores de Fracasolab, espacio de consultoría y estudios que usa el fracaso como palanca para el desarrollo de conversaciones basadas en el aprendizaje.

“Nuestra aspiración como consultores no apunta a mirar en menos los errores, al contrario. Creemos que muchas veces estos se cometen porque tenemos miedo a exponer cuáles son nuestros temores e ideas y por lo mismo improvisamos sobre ellas. Nosotros queremos integrar, dentro de los procesos creativos y de innovación, el rol del fracaso como un agente que apalanca recursos para mejorar nuestro desempeño como equipo”, afirmó Cariaga.

El cierre de las exposiciones fue realizado por Marco Rivas, ingeniero comercial de UDLA y Presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y Paulo Rosales, socio director de Goplanbe.com y Consejero Nacional de Asech, quienes tuvieron un diálogo sobre lo que significa emprender en nuestro país.

“Hoy, es mucho más riesgoso estar empleado que ser empleador porque dependes de solo una fuente económica. ¿Por qué le tenemos miedo a emprender? Creo que es por un tema cultural. En Chile estamos programados para ser empleados y seguir órdenes (…) La mayoría de los emprendedores que conozco, que hoy son microempresarios, siempre me dicen que jamás volverían a emplearse”, manifestó Rivas.

Finalmente, la instancia, sirvió como plataforma para potenciar y visibilizar el Programa de Emprendimiento e Innovación de la Dirección de Egresados y Empleabilidad. En esa línea, se reconoció a los ganadores de la III versión de los Fondos Concursables “Emprende UDLA”.

1°Lugar: Proyecto EKonOTP de Matías Contreras y Carlos Muñoz, ambos egresados de Kinesiología, Campus Maipú y Santiago Centro, respectivamente.

2° lugar: Proyecto Strado de Gastón Barahona egresado de Ingeniería Civil Industrial y Javier Navia egresado de Derecho, ambos de Sede Viña del Mar

3° lugar: Proyecto Revista Remodelando de Soledad Saavedra, egresada de Arquitectura, Campus Providencia.

El cronograma y detalles de las actividades del Mes de la Empleabilidad y el Emprendimiento está a disposición de la comunidad a través del sitio  y las redes sociales de la DEE.