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La Escuela de Nutrición y Dietética de UDLA, en conjunto con el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, organizaron la jornada “Tele nutrición: de la teoría a la práctica”, instancia donde se abordaron los desafíos derivados de la implementación de esta modalidad de atención nutricional.

Marcelo Cádiz, Director de Escuela de la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, estuvo a cargo de la bienvenida a la actividad y en sus primeras palabras señaló que “a partir de todos los cambios que hemos tenido a raíz de la pandemia, se ha evolucionado en lo que a nutrición se refiere y sobre todo con las atenciones nutricionales a distancia que estos últimos años se ha incrementado de forma considerable, y nosotros también a través de la enseñanza de la formación de los profesionales nutricionistas, también hemos visto una oportunidad de poder  enseñar a nuestros estudiantes la forma de hacer tele nutrición a distancia”.

Cecilia Sepúlveda, presidenta nacional del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, agregó que “la atención telemática llegó para quedarse, entonces desde ese punto de vista es nuestro rol como Colegio, además de la representatividad de nuestros colegas y la protección desde el punto legal y ético, nuestro deber es sin duda cooperar con la formación y con la actualización en términos de competencia y conocimiento”. 

Mauricio Ríos, nutricionista deportivo, kinesiólogo y director del Diplomado de Alimentación y Nutrición para el Rendimiento Deportivo y Salud de la Universidad Católica, realizó la presentación “Orientaciones técnicas de la tele consulta”. El profesional sostuvo que el crecimiento de la medicina producto de la pandemia en todo ámbito de atención, provocó que FONASA agregara nuevos códigos de facturación específicos para la modalidad de telemedicina para consultas de especialidad, entre las que se incluyeron a los nutricionistas.

La telemedicina es una excelente herramienta para abordar problemáticas que han significado una disminución de demanda y oferta en la atención de salud. Permite proveer alternativas para atender a las personas con temor de ir a las consultas presenciales, disminuir el flujo de pacientes en los centros de atención y con ello contribuir al distanciamiento social, no requiere de elementos de protección personal y hace más eficiente el uso del recurso humano en la atención de pacientes”, señaló Mauricio Ríos.

La nutricionista Danay Ahumada, realizó la presentación “Experiencia de la adaptación de consulta presencial a online”. Aseguró que el paso principal en la captación de usuarios en atención online es pagar por publicidad online y continuar con la derivación de otros profesionales de la salud y asegurar el ingreso o agenda de la consulta virtual. En este último punto detalló que “se debe tener un usuario previamente definido, solicitar información en documento al momento que se agende la hora, se deben definir condiciones previas de atención, además de cobros y tiempos de atención, informar sobre el medio de contacto y automatizar el sistema de trabajo”.

En esta jornada también realizaron la presentación “Experiencia de formación académica en tele nutrición”, las nutricionistas Natalia Arévalo, académica del Centro de Atención Nutricional del Campus Maipú y Evelyn Sánchez, académica del Centro de Atención Nutricional del Campus Providencia.

Mientras Natalia Arévalo explicó las herramientas disponibles para hacer tele nutrición, Evelyn Sánchez se refirió a la experiencia de UDLA en formación académica a través de los 6 Centros de Atención Nutricional (CAN) ubicados en las 3 sedes de la Universidad. “Hasta el momento se han realizado 773 atenciones online, se han visto beneficiados de actividades sincrónicas, talleres y charlas, 2.411 personas y han sido partícipes de este nuevo formato de tele nutrición alrededor de 185 alumnos en práctica profesional”.