Adscrita a Gratuidad

Estudiantes de la Carrera de Nutrición y Dietética del Campus Maipú, se reunieron de forma presencial con estudiantes de primero a cuarto medio y profesores del colegio Alberto Widmer, con el objetivo de evaluar y recomendar un plan de alimentación y hábitos saludables personalizados.

En la búsqueda de generar un espacio de desarrollo práctico, así como fomentar la conciencia e interés en la comunidad, las académicas Daniela Estay y Natalia Arévalo de la Carrera de Nutrición y Dietética lideraron este operativo que contó con la participación de cuatro estudiantes en práctica.

La experiencia, permitió trabajar a través de casos reales, técnicas de evaluación del estado nutricional, tales como la valoración del peso, talla, índice de masa corporal, porcentaje de masa grasa y muscular, tasa metabólica basal, edad biológica y grasa visceral. Parámetros que ayudan a generar un adecuado diagnóstico en las y los pacientes.

De igual forma, el operativo se orientó en fortalecer el trabajo con personas, en el marco de nuevas estrategias académicas para el desarrollo de habilidades blandas.

Al respecto, Karim Cáceres, estudiante participante del operativo señaló que “siento que pudimos desarrollar habilidades que son muy importantes y que no precisamente se pueden enseñar en una clase, como por ejemplo la escucha activa, entender cuáles eran sus dudas y poder responder respecto a lo que ellos necesitaban. Además, estas intervenciones permiten trabajar en el enfoque para el cual nos preparan que es la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”.

Por su parte, desde el establecimiento se mostraron muy conformes con la actividad desarrollada, señalando su disposición para volver a trabajar junto a UDLA, en futuras instancias de progreso mutuo.

“Primero agradecer la actividad realizada a los estudiantes del colegio. Para nosotros es un honor poder hacer estas vinculaciones con la enseñanza superior, y por sobre todo poder concientizar a los estudiantes sobre la importancia de la alimentación saludable para mejorar la calidad de vida y prevenir las enfermedades crónicas a largo plazo”, manifestó Alfonso Berrios, docente encargado de la actividad en el establecimiento.