Adscrita a Gratuidad

El primer panel de discusión, convocado por el área de Vinculación con el Medio de Sede Santiago tuvo por objetivo retomar el tema del cuidado al medio ambiente y continuar con las políticas de sustentabilidad que nuestra universidad planteó como unos de sus principios fundamentales.

Luego de casi dos años de confinamiento y restricciones sanitarias, buscó elaborar un diagnóstico de las acciones de la Universidad en materia de desarrollo sostenible, así como también identificar y promover el interés de las instituciones para aportar a las problemáticas y necesidades del área presentes en el territorio.

En esta etapa diagnóstica, se recogieron propuestas y experiencias sobre las acciones que se están realizando en distintos lugares del país. Entre las iniciativas destacó la expuesta por la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA, Karen Valenzuela, quien describió su trabajo con los municipios de Peñaflor, Talagante y El Monte.

“Hemos realizado capacitaciones entre alumnos, docentes y agricultores respecto al uso de plaguicidas de producción limpia. Eso es fundamental, porque si ellos no lo usan, su producción no llega a término. Incluso, mantener la agricultura orgánica es carísimo”, explicó.

Actualmente, la Escuela de Medicina Veterinaria tiene un proyecto de forraje hidropónico para el uso eficiente del agua, este consiste en que con dos litros de agua se puede tener forraje para 100 animales. Hoy, el proyecto está encaminado y beneficia directamente a los agricultores de la comuna de Peñaflor, Talagante y El Monte.

Por su parte, la Directora de la Carrera de Agronomía de UDLA, Marjorie Domínguez, destacó los talleres de Agricultura Sustentable que se dictan a los estudiantes. Sin embargo, aseguró que no solo basta con dictar los conocimientos, sino que hay que aplicarlos. “El compartir y aplicar los conocimientos es la unión de la academia y los agricultores”.

En tanto, la coordinadora de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Claudia Henríquez, valoró la invitación y propuso que en este diagnóstico se debe planificar considerando el factor social, el ambiental y el factor económico.

Este encuentro contó también con la presencia de la Directora de Carrera de Agronomía, Marjorie Domínguez; el presidente y cofundador de Codexverde, Waldo Lobos; el coordinador de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Sebastián Bolívar, junto otros miembros del cuerpo docente.