Adscrita a Gratuidad

Como parte del “Ciclo Creación en Arte”, la Facultad Arquitectura, Diseño y Construcción de UDLA puso a disposición de los estudiantes del curso “Taller de Comunicación Gráfica II” de la Escuela de Arquitectura, una charla enfocada en el proyecto “Sensible al Código”, desarrollada por la artista y docente María Jesús Schultz, como parte de su residencia en el Núcleo Lenguaje y Creación de nuestra casa de estudios.

“Sensible al Código” es un proyecto de investigación y creación que explora la utilización creativa de algoritmos de aprendizaje maquínico y sistemas físicos interactivos como interfaces que promueven una manera de acceder a otras dimensiones que parecen exceder nuestras posibilidades sensoriales e interpretativas.

El conversatorio se inició con las palabras de Fernando Portal, director del Núcleo de Lenguaje y Creación de UDLA, quien explicó el objetivo y la importancia de las residencias en UDLA: “Hemos abierto un espacio en la Universidad para el desarrollo de proyectos de creación en un contexto interdisciplinario. En el Núcleo, apostamos a que las disciplinas del diseño tienen modos de producción del conocimiento que son paralelos, complementarios con aquellos de la investigación propia de las ciencias; es en este diálogo en donde estas dos formas de creación de conocimiento se pueden validad y enriquecer mutuamente”.

Tras eso, tomó la palabra María Jesús Schultz. La artista entregó detalles del objetivo del proyecto y para luego explicar las diferentes etapas por las cuales ha pasado. En la primera fase, la docente explicó que se trató de “un proceso experimental que consistió en la generación de imágenes algorítmicas, el desarrollo de tintas conductivas y la realización de serigrafías sobre papel, que sumada a la integración de componentes electrónicos permite que, al tocarlas, suenen”.

La apertura de este proceso, se realizó en el Persa Víctor Manuel, ubicado en el Barrio Franklin en la comuna de Santiago, donde se desarrolló durante dos fines de semana la sexta versión de la Feria de Arte Impreso “Impresionante”, certamen internacional dedicado al diseño, la edición y la publicación como medios de expresión cultural y artístico.

Con respecto a los materiales conductivos utilizados, la docente ahondó en el carbono, a través del grafito. “Es un átomo que se presenta en distintos medios teniendo la facultad de tomar distintos cuerpos. El grafito lo utilizamos en Drawdio, es que un lápiz mina que tiene un circuito incorporado que, al tocarlo, genera sonido. Lo importante es comprender que es un material que es conductivo a la electricidad y que nos permite generar superficies conductivas”, explicó.

En conversación posterior a la charla, María Jesús Schultz reflexionó sobre la reacción del público ante su trabajo: “Al ver a las personas interactuando con el objeto fue muy significativo; nos permitió tomar conciencia de que nuestro cuerpo es conductivo de la electricidad. Eso te instala de un modo diferente a la propia relación con el cuerpo”.