Adscrita a Gratuidad

Destacados jueces de nuestro país fueron invitados por la Facultad de Derecho para exponer en el conversatorio “El impacto de la pandemia en el funcionamiento de los tribunales de justicia”, el cual estuvo dirigido a estudiantes, docentes y egresados de la carrera.

La actividad buscó dialogar sobre el cambio en el conocimiento de las causas judiciales debido a la pandemia con la aplicación del régimen jurídico de excepción para los procesos jurisdiccionales, y conocer qué modificaciones llegaron para quedarse en la tramitación de los tribunales.

Danilo Andueza, abogado de la Universidad de Chile, Máster en Derecho Penal Internacional de la Universidad de Granada y juez titular del Juzgado de Familia de San Antonio, comenzó la jornada explicando que “una vez que se desató la primera ola de la pandemia, las personas no llegaban a los tribunales, por lo que no se podían realizar las audiencias. La Ley 21226, si bien llega un poco después, regula la suspensión de juicios y los entorpecimientos que pueden suceder; fue una ley que le dio un revestimiento jurídico extraordinario a lo que estaba pasando”.

El abogado agregó que en ese contexto, se llevó a cabo un acta donde se dejó en evidencia los juicios que sí o sí debían llevarse a cabo: “La causas de violencia intrafamiliar, alimento provisorio, autorización de salir del país, entre otras cosas. Lo bueno es que permitió a los abogados buscar alguna salida alternativa al problema que estaba sucediendo, mientras que lo malo, fue que en algunas causas de pensión de alimento esta fue disminuida por la cesantía que pasaban muchas personas en ese momento”.

Como reflexión de estos meses de trabajo, Andueza afirmó que “el desafío por parte de los abogados, del mundo jurídico y académico, y los tribunales, es tratar de ponderar y entender la relevancia que tiene la solución del conflicto, dándole prioridad a esto, en vez de las formas procesales tan rígidas. La modalidad online actualmente nos permite llegar a más lugares y de una forma más fácil con la justicia. Eso tenemos que privilegiar ante todo”.

El otro invitado de la jornada fue Leonel Torres, abogado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Magíster en Derecho Privado y en Derecho Penal y Criminología de la misma universidad y juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.

Como análisis del trabajo de los tribunales durante la pandemia, Torres explicó que “la tramitación electrónica existe en los procesos judiciales desde el año 2000. Si bien muchos se vieron sorprendidos por las videoconferencias para tomarles declaración a los testigos, eso también estaba disponible desde ese año. Existían herramientas a las cuales no se les había sacado el partido que merecía, muchas veces hacemos viajar a una persona más de 500 kilómetros pudiendo haberse conectado telemáticamente”.

Torres también compartió con los asistentes pequeños consejos sobre cómo serán las audiencias en el futuro: “Van a reconocer la posibilidad de la vía remota. Para eso, los estudiantes o recién egresados deben comenzar a prepararse; en ese escenario, un buen ejercicio es acostumbrarse a prender la cámara, usar micrófono”.