Adscrita a Gratuidad

Considerando la coyuntura jurídica y el momento constitucional que vive el país, la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas llevó a cabo el conversatorio “Diversos roles de la Corte Suprema en sistemas jurídicos comparados”.

El seminario tuvo como objetivo otorgar una mirada en el derecho comparado, especialmente del derecho mexicano y costarricense, respecto a la organización del poder judicial, al régimen de recursos que presentan y, el rol de sus Cortes Supremas.

Jeffry Mora, juez penal de Garantías del III Circuito Judicial de la Zona Sur en Costa Rica, inició el diálogo haciendo un diagnóstico sobre la administración de la justicia costarricense comentando el enorme poder que ejerce la Corte Suprema.

“Hay tres funciones de la Corte Suprema costarricense: una funcional y la segunda juridiccional. Esta última ha mutado a un contenido más administrativo, lo cual ha generado un problema porque hay una influencia enorme en las decisiones que se toman desde la corte hasta el concejo superior”, explicó

Refiriéndose a la tercera función, Mora explicó que ésta la ejercen los auxiliares de justicia, dentro del Ministerio Público y de la Defensa Pública. Sobre ésta última, expresó que “es uno de los órganos más emblemáticos y que más orgullo nos debiera dar a los costarricenses ya que está en constante capacitación”.

Por otro lado, Jahaziel Reyes, juez del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, explicó lo distinto que es el derecho en México ya que éste es un Estado Federal y “tenemos un sistema de justicia de doble vía. Por un lado, tenemos el Poder Judicial de la Federación y por otro, los poderes judiciales locales”.

Sobre la estructura de la Corte Suprema explicó que ésta pertenece al Poder Judicial y que actualmente existe el debate si “optar por una Corte Suprema más un Tribunal Constitucional, como el modelo español, o bien optar por la visión anglosajona, del sistema norteamericano, donde la corte hace una doble función en temas de legalidad y de constitucionalidad”.