Adscrita a Gratuidad

Esta semana se realizó la segunda edición del VII Ciclo de Encuentros de Gestión de Empresas Periodísticas de UDLA, el cual convocó al destacado periodista, ex director de la radio Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2005, Juan Pablo Cárdenas.

La actividad contó la participación del Director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez Tuesta y la alumna de último año de Periodismo, Catalina Oliver, quien estuvo a cargo de presentar al invitado y guiar la conversación.  

Durante la actividad, el invitado abordó los principales aspectos de su vida profesional, así como también, los desafíos que enfrentan las próximas generaciones de periodistas y cómo ha llevado adelante exitosos proyectos comunicacionales de manera independiente.

Sobre este último punto, Cárdenas ahondó en cómo enfrentó la censura durante la dictadura en los años 80 en Chile.

“Nos prohibieron publicar fotos. En ese contexto, se nos ocurrió dejar los espacios en blanco de las fotografías con lecturas de grabado que eran muy sugestivas y que describían la foto que iba ahí, pero que no se podía por la restricción. Luego comenzamos a dibujarlas con letras, de tal manera que cuando nos llaman de la oficina respectiva de la censura del Gobierno nos defendíamos diciendo que nosotros no habíamos publicado fotos, sino perfiles de ellas dibujados con letras”, comentó Juan Pablo Cárdenas.   

Además, durante la conversación con los estudiantes de UDLA, el ex director de la radio Universidad de Chile y fundador de la revista Análisis, también compartió la mirada que deben tener, según su experiencia, los periodistas recién formados.

Nosotros fuimos capaces de visualizar cuáles eran las necesidades y espacios en el cual los periodistas podíamos ser un aporte. Es el momento de concebir medios abiertos que apunten a públicos específicos, hay personas que no están satisfechas con la visión política que les entregan algunos medios de comunicación (…) Las escuelas de Periodismo no pueden dedicarse solo a formar reporteros, sino que debe existir el periodismo especializado”.

 https://www.youtube.com/watch?v=K-Ly7VSpUz4