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El tercer Seminario de Ciencia de Datos Educativos, organizado por el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE), y la Facultad de Ingeniería y Negocios llevó por título: “El efecto Sci-hub” y contó con la ponencia  del Dr. Juan Carlos Correa del Colegio de Estudios Superiores de Administración, Grupo de Estudios de Administración, de Bogotá, Colombia.

Durante la presentación, Correa realizó una demostración de cómo el método del artículo “The Sci-Hub effecton papers’ citations” es aplicable para hacer investigación empírica (tipo bibliometría) sobre educación. Para ello el expositor usó R, el paquete Bibliometrix y el muestreo de algunas revistas de primer cuartil en el área educativa.

La idea fue que los participantes se llevaran una perspectiva aplicada de cómo aprovechar herramientas potentes para hacer investigación de “grandes tamaños muestrales” sobre contenidos de interés para educación y áreas afines.

Guillermo Durán, coordinador académico del área TIC del Instituto de Matemática, Física y Estadística, comentó que “el dilema ético de trasfondo es relevante, y me hace considerar en que tanto se acerca al dilema de Heinz; por otra parte, desde la perspectiva de Michael Porter y mirando la ciencia como una Industria, es posible considerar que el acceso al conocimiento se transforma en una barrera de entrada a la productividad científica”. 

En tanto, Ricardo Monge, Director del IMFE, planteó que “la presentación del profesor Correa fue muy provechosa ya que mostró el efecto que tiene SCI-HUB en la cantidad de citaciones de los trabajos publicados. Asimismo, fue muy interesante el efecto en la misma línea que tiene incluir figuras en los manuscritos científicos y la ejemplificación que realizó en torno a cómo usar el paquete de R Bibliometrix para hacer investigación bilbiométrica”.