Adscrita a Gratuidad

Académicos, docentes, colaboradores y egresados de nuestra universidad participaron la capacitación disciplinar “Introducción a la Ciencia de Datos con Python”, la instancia fue organizada por el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) en colaboración con la Dirección de Desarrollo Docente.

La primera capacitación, que estuvo enfocada en académicos, docentes y colabores de UDLA, estuvo liderado por los docentes del Diplomado en Data Science, Antonio Mellin y Eduardo Celis, incluyó una introducción a la ciencia de datos, Python como lenguaje de programación y Jupyter Notebooks.

Luego se revisaron temas, tales como importación, administración, limpieza y análisis de datos. El curso, que se desarrolló durante ocho sesiones, finalizó con una introducción práctica a Machine Learning.

Mauricio Gallardo, coordinador del IMFE de Sede Concepción comentó que “sin duda alguna, Python es uno lenguajes de programación más importantes a la hora de realizar análisis de datos. Actualmente es el más utilizado en el campo empresarial y al ser de libre uso, da espacio para que cualquier persona sea usuario de este”.

En esa línea agregó que, “este curso es un extracto de módulo de nuestro Diplomado en Data Science, referente  a la programación para Data Science. Buscamos que los docentes y académicos, puedan usar esta herramienta, integrarlas en clases y mejorar la experiencia en el aprendizaje de los estudiantes”.

Curso para egresados

En la misma línea, este curso tuvo como propósito que los egresados pudiesen reconocer la utilidad y aplicación del lenguaje de programación Python y los entornos de trabajo para la resolución de problemas de toma de decisiones basadas en datos.

Para las implementaciones se trabajó con la distribución libre y abierta Anaconda, que hoy por hoy es una distribución utilizada por millones de usuarios alrededor del mundo, junto con un centenar de paquetes para ciencia de datos. Este curso de perfeccionamiento fue impartido por David Muñoz, Ingeniero Estadístico de la Universidad de Valparaíso.

Ricardo Monge, Director del IMFE, comentó “con los dos cursos de perfeccionamiento para egresado que hemos ofrecido este año, en el área de la ciencia de los datos, esperamos contribuir a la formación continua de los profesionales egresados de nuestra universidad. Estamos muy contentos por la recepción y evaluación que han realizado los participantes y esto no invita a seguir trabajando para seguir diseñando y ofreciendo instancias como estas.”