Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de conocer y representar la visión de niñas y niños que viven en edificaciones urbanas de gran altitud y densidad habitacional, se desarrolló una serie de cortometrajes animados que hablan de esta temática como un esfuerzo conjunto entre las facultades de Salud y Ciencias Sociales y Arquitectura, Construcción y Diseño y la Escuela de Animación Digital UDLA.

El proyecto surge de la búsqueda de diversificar espacios de difusión del conocimiento, a través de un trabajo interdisciplinario entre la investigación y el desarrollo audiovisual, involucrando a la comunidad en todas las etapas del proceso.

Respecto de la importancia del trabajo, el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, señalo que “este tipo de iniciativas son fundamentales para contribuir con el debate del tipo de sociedad que queremos construir. Sobre todo, si se trata de temáticas tan fundamentales para nuestra sociedad como son la niñez y las condiciones en las cuales esta se desarrolla”.

El trabajo fue realizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES) de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, en colaboración con el Núcleo de Lenguaje y Creación (NLC) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño y la Escuela de Animación Digital UDLA.

En total fueron siete cortos animados, elaborados en base a los testimonios en audio, levantados por el equipo del CEIIES, en su trabajo de observación participante y participativa con colegios y comunidades de niños y niñas de Estación Central. 

Estos registros, fueron la base narrativa para el desarrollo las piezas audiovisuales, por parte de estudiantes y docentes de la escuela de Animación Digital UDLA.

“Muchas veces se declara que, para comprender la complejidad de la realidad social, hay que ampliar las miradas. Hoy tenemos la posibilidad de ver un trabajo mancomunado de distintas disciplinas, con un foco creativo y la intención clara de fomentar un debate sobre situaciones que debemos hacernos cargo, justamente para construir una vida más digna”, sostuvo Juan Pablo Corbalán, Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.

En el lanzamiento, además de poder ver por primera vez los cortometrajes, se realizó un conversatorio con el equipo desarrollador del CEIIES, el NLC y la Escuela de Animación Digital, junto a Sandra Iturrieta, Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Granada y Robin Gajardo, profesor de  San José School de Estación Central.

Cabe señalar que los cortometrajes estarán a disposición de la comunidad durante noviembre y diciembre en el Canal de Youtube de UDLA y en el landing de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales.