Adscrita a Gratuidad

Como parte de las actividades de conmemoración del Día del Fonoaudiólogo, UDLA propició el encuentro “Fonoaudiólogos frente a los desafíos de la actualidad: respuestas desde la investigación”, al cual asistieron estudiantes, académicos y profesionales del área.

Tras las palabras del Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, comenzó su exposición Lilian Toledo, Directora del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, quien habló sobre los principales temas de investigación en comunicación en adultos y algunos datos bibliométricos del área.

“Queríamos saber qué y cómo publican los académicos de Fonoaudiología a nivel nacional. Tras un largo trabajo, llegamos a los siguientes resultados preliminares: el 87% de las publicaciones son en inglés, mientras que las principales instituciones son la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Valparaíso”, explicó.

Sobre las temáticas, la profesional afirmó que “un número importante tiene que ver con publicaciones en voz, para luego pasar al área de niños, audiología y muy por debajo el área de adultos”.

Otra de las ponencias fue liderada por María del Rosario Castro, fonoaudióloga de la Universidad Mayor, Máster en Deglutología de la Universidad Degli Studi di Torino, Italia, la cual estuvo enfocada a la motricidad facial.

En Chile, la investigación es un camino complejo si es que uno no tiene el apoyo de una institución que te respalde. En el área de motricidad facial actualmente hay varias áreas como la apnea del sueño, la cirugía bariátrica, estética facial, fibriomalgia, portadores de prótesis, entre otras”, afirmó.

Tras analizar el trabajo investigativo que existe en cada espacio, la profesional ahondó en la relevancia de tener una mirada integral a través de todo el ciclo de vida, con interacción de distintos especialistas, y los desafíos que tienen como profesionales, los cuales incluyen la incorporación de tecnología con datos objetivos, aumentar el trabajo interuniversitario y la internalización de la investigación.

La jornada concluyó con las exposiciones de Eduardo Fuentes, fonoaudiólogo de la Universidad de Chile; Claudia Figueroa, fonoaudióloga y académica de la Universidad Andrés Bello y Christopher Biermann, fonoaudiólogo de la Universidad Mayor y académico UDLA.