Adscrita a Gratuidad

En el marco de las iniciativas de Vinculación con el Medio de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y de la Fundación Savid Salud, actores sociales de diferentes ámbitos se reunieron en torno a la segunda parte del Seminario-Cabildo “Salud mental y bienestar para un nuevo Chile”.

La iniciativa, que tuvo como objetivo favorecer la producción de propuestas y conocimiento en el ámbito de la salud mental, bienestar y buen vivir para el proceso constituyente 2021, comenzó con las palabras de Salvador Arredondo, psicólogo y director de Savia Salud, quien señaló que “este proceso mezcla a profesionales que tienen alto conocimiento académico con personas que están ligadas al territorio. Esto último es muy importante porque nos permite salir del ejercicio intelectual”.

El encargado de abrir las ponencias fue el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, Osvaldo Artaza. La autoridad de nuestra casa de estudios explicó que “recientemente el tema de salud mental comenzó a aparecer como un elemento esencial para poder lograr un estado de bienestar y de calidad de vida. En todos los países comienzan los esfuerzos por traducir esto a las políticas públicas”.

Sobre este último punto, Artaza sostuvo que la nueva Constitución será fundamental: “Debe ser una carta que escape de los cerrojos y las limitaciones que tiene nuestra actual Constitución, la cual tiene como foco la facilitación de las personas al sistema sanitario. El desafío es cambiar esa lógica y entender que la salud debe estar establecida como un derecho humano esencial y que para su materialización es fundamental salir del paradigma hegemónico biomédico centrado en las enfermedades y no en la generación de condiciones sociales, económicas y culturales para el buen vivir”.

Con respecto a los desafíos futuros, el Decano sostuvo que “tenemos una gran oportunidad y esperanza de que la nueva constitución abra espacios. En lo personal, espero que no existan miradas parceladas; debe generar un marco de posibilidades con respecto a las bases para una sociedad que permita generar contexto para el buen vivir”.

Tras la presentación de Artaza, algunos de los profesionales que expusieron fue Edgardo Toro, Doctor en Ciencias Sociales Interdisciplinarias en Salud de la Universidad Edimburgo; Felipe Gascón, Decano de la Universidad de Playa Ancha;  Soledad Larraín, psicóloga de la Unicef y María José Oyarzún, constituyente  del Distrito 7

Como representante de UDLA también estuvo presente Catalina Valenzuela, Directora de la Escuela de Psicología, quien partió de su reflexión apuntando a que “la disciplina de la Psicología tiene una deuda pendiente con la salud mental en nuestro país. Los indicadores en adultos y en las niñeces son muy preocupantes, de manera que debiéramos ser capaces de poner más atención en la promoción y prevención y no solo en la intervención y el tratamiento, estamos llegando tarde”.

En ese escenario, Valenzuela agregó que “establecer alianzas que nos permitan tener una visión más amplia de los fenómenos sociales, políticos y económicos que golpean a la ciudadanía, y en esa lógica, empeoran la salud mental y el bienestar de la población, nos ayudan a entender por dónde debemos avanzar, no solo en la formación de nuestros estudiantes, también en la problematización y comprensión de estos fenómenos. Nuestra participación en instancias como esta, donde el foco está puesto en la salud mental, pero viendo desde distintas perspectivas y aristas, sólo favorecen que podamos avanzar más íntegramente en mejorar escenarios de vida para todos y todas”.