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El Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES-UDLA), dependiente de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, fue el anfitrión del simposio online que convoca a investigadores y proyectos artístico-performativos provenientes de nueve países -Chile, Reino Unido, España, Canadá, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y México- con el fin de debatir sobre la incorporación de niños, niñas y jóvenes como colaboradores en trabajos de investigación cualitativa social en general y etnográfica en particular, así como en espacios de intervención y performance. Simposio internacional

La actividad es desarrollada cada dos años por la Red Internacional de Etnografía con niñas, niños y jóvenes (RIENN), de la que el CEIIES-UDLA forma parte, lo que le permitió en esta ocasión liderar el encuentro, al que asisten investigadores con distintos grados académicos que reflexionan sobre aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos sobre la incorporación de menores en trabajos de investigación.

El Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, dio la bienvenida al evento virtual y se refirió a la importancia de reflexionar sobre niños y niñas, “que son quienes más han sufrido, probablemente, durante los largos meses de pandemia y no porque sean más pequeños tienen derechos más pequeños. Los derechos de los seres humanos son plenos desde un inicio…por lo tanto, pensar en investigar con ellos, entendiendo y respetándolos, me parece de una relevancia enorme”.    

Julián Reyes, coordinador del Plan Común del área Sociales de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, director del CEIIES y Magíster en Psicología, mención en Psicología Social de la Universidad Diego Portales, planteó que es clave desarrollar investigación con niños y no sobre niños: “hemos puesto nuestros esfuerzos en interpelarnos constantemente, porque inevitablemente somos parte de un mundo adultocentrista que actúa inmerso en sus propios dilemas cotidianos, invisibilizando a la niñez”. Reyes también se refirió a cómo ha avanzado el CEIIES durante este tiempo: “hemos ido conformando un centro que ha ido creciendo gracias a su potente equipo humano, así como a partir de las alianzas que hemos ido estableciendo con distintos organismos”.

Ángeles Clemente, Doctora en Lingüística Aplicada del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y cofundadora y miembro del equipo coordinador de RIENN, explicó los inicios y alcances de esta red internacional de investigación, que ya ha organizado 5 eventos previamente: Buenos Aires, Argentina, 2009; Bogotá, Colombia en 2011; Oaxaca, México, 2013; Foz de Iguazú, Brasil, 2016; Corrientes, Argentina, 2018; Oregon, Estados Unidos, 2019. También organizaron tres seminarios internacionales y el cuarto es el que se realiza esta vez en Universidad de Las Américas. “En todos estos eventos nuestro objetivo principal ha sido el mismo que nos identificó hace 13 años, compartir. Nos hemos dado cuenta de que las universidades y otras instituciones educativas y de investigación están siempre abiertas, como UDLA en esta ocasión, para recibirnos, seguir nuestros procesos de investigación y culminarlos con la publicación de trabajos”.   

El conversatorio inaugural del simposio, denominado “Arte, etnografía y colaboración con niñas, niños y jóvenes, posibilidades, tensiones y negociaciones para la investigación”, fue moderado por Nicolás Celis, coordinador del área de Investigación y Difusión del CEIIES, Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Expusieron, Diana Milstein, coordinadora general de la Red Internacional de Etnografía con niñas, niños y jóvenes (RIENN), Doctora en Antropología Social de la Universidad de Brasilia, investigadora del Centro de Investigaciones Sociales (CONICET), Instituto de Desarrollo Económico y Social de Argentina. Natalia Torres, PhD. en Educación de la University of Sheffield, Inglaterra; académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello y coordinadora del área de Formación del Centro de Estudios Interdisciplinares de Infancia y Espacialidades (CEIIES); y Alejandra González, Magíster en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, directora del proyecto Banda de Poetas, Fondo del Libro, Valparaíso, y profesora de Trabajo Social de la PUC.

El simposio se desarrolló durante dos jornadas, en las que 9 mesas de trabajo, organizadas en dos salas virtuales en paralelo, abordaron ámbitos como: género y sexualidad, praxis etnográfica, participación, praxis política y formación ciudadana, contextos de socialización, experiencias educativas y construcción de subjetividades e interculturalidad y migraciones, tanto desde la perspectiva investigativa como de experiencias artístico-perfomativas en el trabajo con niñas, niños y jóvenes, fortaleciendo la reflexión interdisciplinaria sobre la participación y colaboración.

El evento cerró con la realización del IV Seminario Internacional, abriendo espacios de formación en modalidad taller para jóvenes investigadores, que pudieron trabajar herramientas de la etnografía colaborativa  -a cargo del equipo directivo de RIENN-  y conocer el método Mosaico de investigación con niños, dictado por parte del equipo central de CEIIES.

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