Adscrita a Gratuidad

Con la presencia del alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, la Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Lorena Jofré, firmó un convenio de cooperación con el Municipio local, como parte de la inauguración de la “Zona Canina” del parque comunal El Trapiche.

Este acuerdo materializa un compromiso mancomunado realizado hace dos años entre ambas instituciones, en el cual Universidad de Las Américas apoya con trabajos en diversos lugares de la comuna y deriva atenciones más complejas a su centro veterinario. Este acuerdo permite a estudiantes de las escuelas de Medicina Veterinaria y de Agronomía realizar sus prácticas académicas en la comuna.

“Estamos muy contentos de firmar este convenio que representa una formalización de actividades que llevamos realizando durante años con la Municipalidad, que se traducen en operativos veterinarios que no solamente entregan un servicio de vacunación y productos antiparasitarios, sino que también nos permite contribuir a la salud pública”, manifestó Jofré.

La inauguración de la Zona Canina del parque municipal El Trapiche, que contó con el apoyo de estudiantes UDLA liderando operativos veterinarios para las mascotas de los asistentes, sirvió además para la firma de un convenio entre el municipio de Peñaflor y el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), entidad que prestará asesoría técnica a la comuna que busca conseguir ser la primera Animal Friendly del país.

Sobre los acuerdos firmados por el municipio con Universidad de Las Américas y el Colmevet, el alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, mencionó la importancia de éstos y la inauguración del sector en el desarrollo comunal en esta área.

“El trabajo colaborativo entre entidades públicas y privadas es fundamental para lograr los desafíos en cuanto a la tenencia responsable. Nos interesa relevar la relación que tienen las personas con sus mascotas, que cuenten con un espacio para mejorar este vínculo. Es por eso que hemos trabajado fuertemente en la recuperación del Parque El Trapiche y el cuidado de nuestro medioambiente, lo que va de la mano con transformarnos en una comuna verde y sustentable, que protege su flora y fauna. La implementación de este espacio es un paso más en la tarea que nos hemos propuesto”, manifestó la autoridad comunal.

Con estos convenios, la Municipalidad de Peñaflor buscará también capacitar en tenencia responsable a pequeñas y medianas empresas de la comuna, lo que les permitirá acceder al reconocimiento Animal Friendly, lo que demuestra que son lugares amigables y aptos para recibir al público con sus mascotas.