Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Derecho junto a la Universidad de Xalapa, llevaron a cabo el conversatorio “Sistemas de anticorrupción México-Chile” con el fin de dar a conocer los mecanismos de anticorrupción implementados en estos países.

La Directora de la Carrera de Administración Públicade UDLA, Valeria Aldana, fue la primera participante, y en su exposición puso en el centro la corrupción que existe en parte del sector privado en Chile y cómo ha influido la participación de la ciudadanía en la modernización del Poder Judicial.

En Chile, si uno revisa las estadísticas de las instituciones, con respecto a la percepción de corrupción, el Poder Judicial fue bastante cuestionado ya que era un sistema muy antiguo donde los juicios eran muy extensos. Eso se modificó involucrando la función pública con sus distintos cargos y no delegando a un solo juez”, explicó Aldana

Con respecto a México, el Doctor en Ciencias Administrativas, Andrés Ortiz, fue enfático y explicó que los índices de percepción de corrupción son altos y “no hay una cultura de la legalidad arraigada en el país que realmente apunte a consolidar las instituciones. Hay intentos para empezar a procesar y avanzar en esta dirección, pero no hay algo definido”.

Por otro lado, Arnaldo Platas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la también mexicana Universidad Veracruzana, habló sobre la transparencia en su país.

Muchas municipalidades no tienen los recursos para ofrecer un sistema de cómputo y asumir estos medios de transparencia a los portales. A causa de esto, entre otros factores, la ciudadanía no está creyendo definitivamente en la transparencia”, expresó.

Acorde a ese tema, Alejandro del Río, docente de la Facultad de Derecho de UDLA, expresó que “la información en Chile existe. El tema pasa cuando te enfrentas a una autoridad y uno pregunta qué sucede con el presupuesto que desapareció y no hay respuesta, entonces la transparencia más que institucional, debe ser nacional para formar una actitud de transparencia y de compromiso con la verdad. En estos momentos es solo a nivel privado”.