Adscrita a Gratuidad

Como parte de sus actividades de Vinculación con el Medio, el Programa de Intervención Comunitaria junto a la Escuela de Medicina Veterinaria del Campus Maipú, realizaron una productiva jornada clínica en los barrios Cuatro Álamos y Esquina Blanca, con la finalidad de brindar atención médica a las mascotas de los vecinos del sector.

El operativo, en el cual participaron estudiantes de primer y tercer año de la carrera, tuvo lugar en la sede de la Junta de Vecinos Maipú, organización que facilitó sus instalaciones y apoyo para difundir la invitación a los vecinos y sus afiliados para programar la actividad.

Durante la jornada fueron examinadas alrededor de 100 mascotas, principalmente perros y gatos, a las cuales se le efectuaron los procedimientos de vacunación antirrábica y séxtuple, junto a desparasitación externa (contra pulgas y garrapatas).

Respecto al rol de los estudiantes, la docente a cargo de la actividad, Ámbar Echague, aseguró que estos se mostraron “sumamente felices y muy ansiosos, con ganas de trabajar y ser capaces de poner a prueba los conocimientos adquiridos”.

Por otro lado, la académica apuntó a la importancia de vincularse con la comunidad a través de estos operativos. “Para cualquier médico veterinario, o bien, futuro veterinario, la comunidad tiene una gran relevancia, ya que nuestros pacientes no hablan y los tutores (dueños) deben ayudar con la información relevante para poder realizar los diagnósticos. A pesar de que en el operativo solo realizamos labores básicas, como son la vacunación y desparasitación, es importante informar a la comunidad la finalidad de realizar estos procedimientos, ya que no es solo por salud animal, sino también por la salud de los tutores por algunas enfermedades que podrían ser contagiadas al ser humano”, enfatizó.

Por su parte, vecinos y vecinas se mostraron agradecidas con la Escuela de Medicina Veterinaria y el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA por el operativo brindado. “Hacía mucha falta debido a que desde fines del 2019 la Municipalidad, que también entregaba estos servicios de manera gratuita, se encuentra sin stock de vacunas antirrábicas y el costo de hacerlo de forma particular es elevado para nosotros. Esperamos que se realicen más operativos de este tipo en el barrio” afirmó Ingrid Cerda.