Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de reforzar los vínculos con la comunidad, estudiantes de la carrera de Enfermería del Campus Maipú se reunieron con mujeres de siete juntas de vecinos de la comuna. En este espacio, la delegación de UDLA realizó una serie de intervenciones preventivas y de promoción de salud enfocadas en el cáncer de mamas.

Para Claudia González, académica de UDLA, “el cáncer de mamas se considera un problema de salud pública no solo en Chile, sino también a nivel mundial. En nuestro país es la primera causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva, por lo que es importante la realización de estos operativos comunitarios en cuanto a salud pública. Al entregar la información de cómo prevenir o pesquisar esta patología a tiempo, podemos aumentar la expectativa de vida en quien pueda o ya padezca esta enfermedad”.

Entre las actividades realizadas por los estudiantes, destacaron la entrega de información sobre puntos claves para la prevención de esta patología. Dentro de los módulos de estos operativos, se puso en conocimiento sobre qué es el cáncer, sus variantes y cuáles son los factores de riesgo modificables y no modificables que predisponen a esta enfermedad mortal.

En este sentido, la académica destacó la participación de los estudiantes: “estos operativos barriales les permite empoderarse de su labor como promotor y cuidador de la salud, generando así más conocimientos y la experiencia de educar

 También se instruyó sobre los pasos a seguir en caso de tener antecedentes familiares o previos de esta enfermedad y cómo realizarse el autoexamen de mamas abordando variantes como la edad en la cual se debe iniciar esta práctica, y si la mujer se encuentra en  periodo fértil o menopausia.

Para Nicol Garrido, encargada del departamento de la Mujer de la Municipalidad de Maipú, la vinculación de los estudiantes UDLA en el territorio donde funciona su campus, es muy destacable. “Las estudiantes de UDLA han sido un pilar fundamental en este nuevo trabajo que estamos realizando, donde estamos en el territorio para acercar los servicios municipales a la comunidad.  Las estudiantes están incorporadas dentro de un plan de gestión comunitaria con perspectiva de género y donde estamos llegando a todas las mujeres de la comuna”.

Tais Soto, estudiante de enfermería UDLA, manifestó su alegría por ser parte de actividades que permitan la vinculación con el medio. “Me parece súper bien que tengamos estas instancias para poder educar a la población respecto a temas tan importantes como el cáncer de mamas, ya que, como nos damos cuenta, muchas personas desconocen el tema y cómo realizarse el autoexamen, otro número importante de los asistentes desconoce que esta enfermedad afecta a hombres también”.

Los operativos contaron con una participación aproximada de 25 mujeres representantes de las juntas de vecinos de Divina Providencia I, CAM Pajaritos, Cuatro Álamos y Esquina Blanca, CM Luz de la Esperanza, Villa Los Jardines y El sol.