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La jornada de encuentro fue organizada por UDLA, la Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad Autónoma, y permitió a estudiantes de la carrera interiorizarse sobre la labor investigativa en beneficio de sus propias investigaciones en curso. Luego del conversatorio inaugural con académicos investigadores del área de Terapia Ocupacional, los y las estudiantes asistentes participaron en diversas mesas de trabajo para profundizar en temáticas sobre diversidad sexual y ocupación; inclusión, educación y trabajo; calidad de vida, estigmas y prejuicios; y, por último, temas emergentes en Terapia Ocupacional.   

El Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, dio la bienvenida a la actividad online y destacó la importancia de promover la investigación que es, a su juicio, “la herramienta más potente para generar nuevo conocimiento, para ponerlo al servicio de las personas, las familias y comunidades. El avance del conocimiento genera mejoras encaminadas hacia el bienestar y la calidad de vida de las personas”.

Expusieron en el conversatorio inaugural los investigadores Evelyn Álvarez, académica de la Universidad Central y Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Neurociencias de la Universidad de Chile y Cristian Valderrama, Director de Carrera en Concepción de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello y docente de Universidad de Las Américas. Moderó la Directora de Escuela de Terapia Ocupacional de Universidad de Las Américas, Evelyn Puga.

Los académicos invitados se refirieron a los desafíos que tiene la Terapia Ocupacional en materia de investigación en la actualidad. Evelyn Álvarez, afirmó que esta es una profesión nueva en comparación con otras, de modo que la construcción del proceso de investigación es relevante para el desarrollo de la identidad profesional. “Hay desafíos, por ejemplo, en la construcción de evidencia de Terapia Ocupacional, ya que en la medida que podemos generar evidencia o información, esta puede permitir visibilizar las distintas posibilidades de los espacios donde se mueve la comunidad, y en ese sentido también tener una posición política que releve las necesidades de grupos invisibilizados, más vulnerables”.

Cristian Valderrama planteó que hay un deber de buscar metodologías que sean participativas, sobre todo con los grupos de intervención con los cuales trabajan: “Hay que visibilizar esos malestares, esos dolores, y también las alegrías, los anhelos de esos grupos que quieren estar en una mejor situación. Los terapeutas ocupacionales trabajamos normalmente con grupos vulnerados, marginados. Entonces, usar metodologías participativas en términos de la investigación me parece relevante, así como la búsqueda de la participación que deben tener las personas en la toma de sus propias decisiones”.

Evelyn Álvarez tiene aproximadamente 15 años de experiencia como investigadora y ha desarrollado investigaciones en el campo clínico, gracias a su trabajo en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile con pacientes neurológicos y de UCI. Cristian Valderrama, en tanto, ha hecho diversas investigaciones, entre ellas la investigación cualitativa sobre el efecto de la formación en Derechos Humanos en estudiantes de Terapia Ocupacional de primer año de Santiago, Viña del Mar y Concepción. Actualmente, desarrolla dos proyectos, relacionados con la virtualidad de las prácticas curriculares y profesionales obligatorias producto de la pandemia.

Los expositores se refirieron también a los desafíos del área surgidos a partir de la pandemia, , la importancia del trabajo en equipo y la flexibilidad para adaptarse a las diferentes contingencias.          

 

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