Adscrita a Gratuidad

A partir de la mejoría en la situación sanitaria que vive nuestro país, la Escuela de Medicina Veterinaria de UDLA comenzó con un retorno paulatino a las actividades presenciales. Una de ellas son los operativos veterinarios,  los cuales permiten a los estudiantes relacionarse estrechamente con las necesidades de la comunidad, poniendo en práctica sus conocimientos y aportando un gran valor en su formación profesional.

Uno de los operativos, se llevó a cabo en la comuna de Maipú. Estudiantes de primer y tercer año se hicieron presentes en los barrios Cuatro Álamos y Esquina Blanca, donde examinaron alrededor de 100 mascotas, principalmente perros y gatos, a las cuales se le efectuaron los procedimientos de vacunación antirrábica y séxtuple, junto a desparasitación externa (contra pulgas y garrapatas).

Sobre la jornada, la docente a cargo, Ámbar Echague, aseguró que con este retorno los estudiantes se vieron “sumamente felices y muy entusiasmados, con ganas de trabajar y ser capaces de poner a prueba los conocimientos adquiridos”.

También regresaron las actividades conjuntas con los Programas de Desarrollo Local (Prodesal), donde los estudiantes de UDLA participan en el desarrollo de los convenios de soporte agrícola entre el INDAP y distintos municipios.

Una de ellas se llevó a cabo en la comuna de Talagante, donde estudiantes del Campus Santiago Centro atendieron a 250 animales mayores y 20 menores pertenecientes a agricultores del sector. Esto se suma a las iniciativas replicadas en Prodesal Lampa y Prodesal Peñaflor, lo cual permitió brindar servicios veterinarios a más de 500 pacientes a la fecha.

Estos últimos operativos estuvieron a cargo del docente Hernán Galleguillos, quien valoró profundamente el regreso de este tipo de jornadas: “La importancia de retomar este tipo de actividades radica en que para los alumnos es muy importante poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en la Escuela y saber cómo trabajar con las distintas especies.”

En esa línea, afirmó que “como docente, nos quedamos con la sensación de que cada vez que realizamos estas actividades hay un gran aprendizaje por parte de los estudiantes y un gran agradecimiento y conformidad de los usuarios a los cuales visitamos”.