Adscrita a Gratuidad

Con una gran convocatoria se realizó la reunión anual de egresados 2021 de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas. La jornada, que se desarrolló de forma online, contó con la participación de 34 profesionales titulados entre los años 2005 y 2021.

Liderada por la Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Lorena Jofré, y por la Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Karla Vera, el espacio tuvo entre los principales aspectos discutidos el crecimiento del área de medicina de animales exóticos, la importancia del desarrollo de la comunicación efectiva y el manejo socioemocional de los profesionales, destacando el impacto que tienen estas habilidades en las distintas áreas de ejercicio de la profesión.

En cuanto a la malla curricular de la carrera de UDLA, los titulados realizaron importantes aportes respecto a aumentar ramos clínicos y prácticas, junto con la necesidad de fortalecer contenidos asociados a la iniciación de actividades y creación de empresas, especialmente para alumnos de quinto año, donde una de las solicitudes fue la inclusión de ramos relacionados con finanzas.

Sobre educación continua, las áreas de especialización mayormente mencionadas por los egresados fueron cirugía, etología, medicina interna y salud pública (inocuidad alimentaria y control de plagas).

Respecto a la importancia de la jornada, la Decana Lorena Jofré manifestó sentidas palabras de reconocimiento para los ex estudiantes. “Estamos muy contentos de reencontrarnos con nuestros titulados. Orgullosos de escuchar sus testimonios, llenos de experiencias, satisfacciones y por supuesto dificultades que han tenido que enfrentar. Son profesionales entregados y comprometidos con la comunidad, la salud animal y la salud pública. Este encuentro lleno de recuerdos con titulados de antiguas y recientes generaciones nos permitió contar con un espacio emotivo y de reflexión con profesionales que se desempeñan en diferentes áreas laborales, pero que coinciden en los desafíos del hoy y del mañana”, afirmó la autoridad académica.

Otro aspecto que buscó la jornada fue recopilar los aportes de los egresados de Medicina Veterinaria sobre su experiencia estudiantil y su desempeño  en el ámbito laboral. “Llevo un tiempo establecida en Puerto Varas y me ha llamado mucho la atención que el conejo se ha convertido en el nuevo gato, mientras que el gato ha pasado a ser  el nuevo perro. Hay una necesidad de mayor especialización en exóticos”, afirmó Jennifer Martínez, egresada en 2014.

Toda la información obtenida en estas instancias de relacionamiento con titulados es de gran relevancia para la Escuela de Medicina Veterinaria debido al importante aporte, el que permite potenciar la actualización curricular en pregrado y fomentar las áreas de interés de nuestros egresados en postítulo y posgrado.