Adscrita a Gratuidad

Después de más de un año y medio de receso en las actividades presenciales por la pandemia de Covid-19, la carrera de Kinesiología de Sede Viña del Mar convocó a sus estudiantes y académicos a un conversatorio para abordar el desempeño y campo laboral del profesional del área más allá del ámbito clínico.

La actividad, denominada “Rol del profesional kinesiólogo en la alta dirección y gestión de instituciones públicas y privadas”, tuvo como expositores al kinesiólogo Marcelo Díaz, jefe del Subdepartamento de Formación y Capacitación del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota y a Daniela Velásquez, kinesióloga y Directora Académica de UDLA Sede Viña del Mar, quienes hablaron de sus experiencias profesionales, de cómo llegaron a ocupar sus cargos de gestión y alta dirección en educación y salud, las labores que desempeñan y cómo han ido especializándose a través de la formación continua.

Marcelo Diaz presentó la ponencia “Rol del kinesiólogo en la gestión de personas para la administración del Estado”, abordando aspectos como la experiencia asistencial, la gestión en salud por procesos y la gestión de personas, destacando que la Kinesiología le entregó herramientas como el juicio crítico, la estructura para enfrentar problemas, la visión integral del beneficiario final y las ciencias básicas como base de preparación, para cumplir con el rol que hoy despeña en el servicio público.

“Es relevante que los estudiantes de Kinesiología tengan conocimientos en gestión, porque muchos son de aplicación general y no solo les van a servir para un posible desempeño en el área, sino que también para su vida personal. La gestión, que es un término bien amplio, tiene que ver con ser capaces de administrar, por lo que me parece bien que los ramos de gestión tengan la misma relevancia que los del área clínica. Por eso, instancias como este conversatorio son esenciales para conocer kinesiólogos que han encontrado otros nichos laborales, que habla de desarrollo disciplinar y de la flexibilidad que tiene la profesión, como las áreas de investigación, desarrollo e innovación, entre otros”, comentó.

Por su parte, Velásquez presentó la temática “Kinesiología y gestión académica”, destacando que “la gestión es bastante amplia y es bien transversal a distintas áreas en las que uno se quiera desarrollar”. Durante su exposición habló de desarrollo universitario y laboral, la profesión y funciones en la gestión académica y las habilidades blandas, mencionando también que de la Kinesiología le sirvieron aspectos como el método científico, el razonamiento lógico, el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía y el razonamiento clínico para desempeñarse en la gestión académica.

El estudiante de tercer año de Kinesiología, Cristóbal Pérez, dijo que “fue muy importante ver al kinesiólogo en roles de gestión y liderazgo y saber que puede llegar a grandes cargos, teniendo la facultad y las herramientas de encargarse de grandes equipos. Me gustó mucho que recalcaran las habilidades blandas, pues ese es un plus que tenemos como profesionales”.

Por su parte, Rodrigo Beltrán, Director de Carrera de Kinesiología, destacó que en esta actividad participaron activamente estudiantes de primero a cuarto año, quienes dialogaron con los profesionales invitados y realizaron diversas preguntas sobre la temática tratada. “El propósito de esa actividad es que los estudiantes conozcan un área que es importante en la Kinesiología, pero que es poco desarrollada por los profesionales y que tiene que ver con la administración y la gestión. La idea es que se desafíen a optar a un cargo de alta dirección y que puedan ver más allá de lo clínico”, dijo el académico.