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Con la participación como expositoras de académicas de cuatro casas de estudio de la Región de Valparaíso, la Escuela de Enfermería de Sede Viña del Mar organizó la Tercera Jornada del Proceso Enfermero Inter Universidades de la V Región, cuya temática en esta oportunidad fue “El abordaje activo del Proceso Enfermero en la adaptación de la enseñanza aprendizaje vía remota”.

La actividad, efectuada de manera online, convocó a docentes de las universidades de Valparaíso, Andrés Bello, Santo Tomás y UDLA, y fue encabezada por la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo; la Directora de la Escuela de Enfermería, Mónica Valenzuela, y la Directora de Carrera de Enfermería de Sede Viña del Mar, Claudia Narváez, quienes valoraron este espacio como instancia que promueve el trabajo colaborativo y que permite compartir y analizar buenas prácticas del proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes de Enfermería.

“Esta jornada cobra especial importancia, no solo porque el proceso enfermero es un método central para los futuros enfermeros, sino también porque es una instancia que busca intercambiar y relevar casos exitosos en la formación de estudiantes en el actual contexto, abriendo espacios de diálogo, reflexión, análisis y conocimiento muy valiosos para la comunidad educativa, promoviendo el apoyo y trabajo colaborativo entre las universidades. Para UDLA es esencial impulsar estas actividades, pues permiten fortalecer el quehacer académico desde una perspectiva interuniversitaria, buscando la mejora continua de las disciplinas y el rol educativo acorde a los nuevos tiempos”, comentó la Vicerrectora Paola Espejo.

La Directora de Escuela, Mónica Valenzuela, dijo que “la pandemia ha tenido muchas restricciones, siendo una de ellas la presencialidad y la forma en cómo transmitidos a las nuevas generaciones el proceso de atención en Enfermería. Por eso, es importante conversar, transmitir cómo hemos realizados las clases y ver qué cosas van a quedar de este tipo de enseñanza en este contexto, pues estas restricciones abren nuevas puertas a la forma de educar y nuevas oportunidades para crecer como disciplina científica”.

La jornada incluyó las ponencias de la académica Joanna Terrazas de la Universidad Santo Tomás, con la temática “Aprendiendo a cuidar en virtualidad”; de Lorena Betancourt, de la Universidad de Valparaíso, con la charla “Proceso de enfermería en tiempos de Pandemia: experiencia de virtualidad en pregrado enfermería”; de Gabriela Morgado de la Universidad Andrés Bello, quien habló del “Uso de metodología de casos razonados y simulador virtualizado en el desarrollo de la toma de decisiones clínicas en Enfermería” y de la académica de UDLA Natalia Fontecha, quien abordó “La incorporación de la tele simulación y la tele-enfermería como herramienta efectiva en el aprendizaje del PE en virtualidad”.

“El proceso enfermero es la base de nuestro quehacer profesional, dada esa importancia, son vitales estas instancias de retroalimentarnos con distintas experiencias de otras casas de estudios, quienes, al igual que nosotros, han tenido que innovar y desarrollar nuevas estrategias metodológicas apoyadas en la tecnología para los estudiantes. La telesimulación, la teleenfermería y el softtware body interact, han sido clave en este proceso de enseñanza – aprendizaje del estudiante”, comentó la académica UDLA Natalia Fontecha, mientras que Joanna Terrazas de UST, dijo “agradezco la incitación a esta jornada, una instancia tan enriquecedora para todos nosotros en este contexto tan complejo y que a la vez tiene tantas oportunidades”.

Claudia Narváez, Directora de Carrera de Enfermería de Sede Viña del Mar, sostuvo que “como Escuela y Sede, creemos firmemente que vincularnos con nuestros pares y otros centros formadores nos permite enriquecer y fortalecer el proceso de formación de los estudiantes y qué mejor que compartir cómo hemos enseñado en este contexto de pandemia nuestro pilar fundamental como es el proceso de enfermería. Esta jornada nos ha permitido mostrar cómo lo hicimos, los aciertos y desaciertos, cuáles fueron las distintas estrategias implementadas, siendo creativos, dinámicos e innovadores en esta metodología”.

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