Adscrita a Gratuidad

Dos importantes actividades de relacionamiento con estudiantes, egresados y empleadores, organizó la Carrera de Enfermería de Sede Viña del Mar.

En un conversatorio online denominado “Rol de liderazgo en el profesional de Enfermería en los equipos multidisciplinarios”, que contó con 120 participantes, los estudiantes conocieron la experiencia laboral de tres profesionales tituladas del Campus Los Castaños, quienes compartieron sus testimonios y hablaron sobre sus procesos formativos, el ingreso al campo laboral, el desarrollo de habilidades de gestión y el impacto del trabajo en equipo.

Durante su intervención, Bárbara Vergara, supervisora clínica de la Unidad de Diálisis y encargada del Programa Comunal de Chagas en Illapel, destacó las asignaturas de la malla curricular de la carrera, valorando tanto el aporte de las relacionadas al campo clínico como las de gestión y administración, por su relevancia a la hora de ejercer como profesional. “Uno quizás no les presta mucha atención a las clases de ética y gestión, que son muy teóricas, pero son ramos que son muy importantes y que como enfermera los ocupa al cien por ciento. Todo lo que te entrega la Universidad y lo que uno aprende de Enfermería es relevante para brindar una atención de calidad, tener un equipo a cargo, saber liderar a los pares y en los conflictos”, comentó la profesional, agregando que “gracias a los conocimientos que me entregó UDLA me he podido desempeñar bien y ser supervisora, con un cargo tan importante con 3 años de experiencia”.

Por su parte, Renata Rojas, enfermera clínica del Cesfam Alcalde Iván Manríquez de Quilpué, referente técnico comunal del Programa Nacional de Inmunizaciones, contó a los estudiantes sobre su paso por distintos puestos de trabajo hasta encontrar el área que le gustaba, recalcando el impacto que tiene el componente práctico en los estudios, pero también la formación continua de los profesionales para un buen ejercicio de la labor. “La Universidad nos entregó todas las herramientas, pero nosotros también pusimos de nuestra parte en las prácticas e instancias que se presentaron para aprender más. Si bien las clases presenciales son importantes, el estudiar, el mantenerse vigente e investigar, también lo son. En las prácticas, atrévanse a hacer cosas, uno a veces tiene temor, pero es una oportunidad que hay que aprovechar”, expresó.

Finalmente, Vanessa Benavides, enfermera subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital Juana Ross de Peñablanca, en Villa Alemana, dijo a los alumnos que “con lo que me quedo de UDLA es la parte humanizada, algo que se ha perdido hoy en Enfermería y que la Universidad me lo dio y que me ayudó a llegar donde estoy. Nosotros somos garantes de los cuidados por ley y eso no se tiene que olvidar. Atrévanse, pues UDLA ya les dio la parte humanizada y eso es muy importante”.

Para los estudiantes de las distintas cohortes de Enfermería la actividad fue de mucho valor, pues pudieron conversar con las egresadas invitadas, compartir experiencias del proceso formativo y desafíos del futuro laboral. “Quiero agradecer esta instancia y la posibilidad de haber escuchado el cariño y entusiasmo que tienen estas profesionales, que hacen que uno se sienta renovada de energías y motivada”, manifestó la estudiante de cuarto año, Sandra Morales; mientras que el alumno Carlos Inostroza dijo que “quiero felicitar a las egresadas, pues este ha sido un tiempo difícil, de aprendizaje un poco diverso, pero sus testimonios ayudan a calmar nuestro nerviosismo antes de entrar a procesos tan importantes como el internado, examen de título y campo laboral”.

Sobre el conversatorio, Claudia Narváez, Directora de Carrera de Enfermería, comentó que “para nuestra carrera y la institución es de gran relevancia mantener vínculos con los egresados y esta ha sido una muy buena instancia para hablar de una competencia tan importante como es el liderazgo en Enfermería, que enlaza los objetivos de la organización con los del equipo de trabajo, buscando el perfeccionamiento de la práctica profesional para brindar cuidado de calidad a los usuarios. Quiero agradecer la participación de las colegas para compartir experiencias maravillosas, su sinceridad y motivación, pues fue muy emocionante escuchar cómo se relacionan con su casa de estudios después de varios años de haber egresado. También nos agrada mucho la concurrencia que tuvimos en la actividad, que fue muy beneficiosa para los estudiantes”.

ENCUENTRO CON EMPLEADORES

Además del conversatorio entre egresados y estudiantes, la carrera de Enfermería organizó un encuentro de actualización disciplinar con empleadores y el equipo académico del área.

En la instancia se conversó y reflexionó sobre el proceso formativo de los estudiantes y sus prácticas, las fortalezas y desafíos futuros de la Escuela. También, los empleadores conocieron las metodologías innovadoras que ha implementado la institución para el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, destacando el Centro de Entrenamiento en Simulación en Salud (CESS) y la habilitación de un Cesfam Simulado Interdisciplinario para desarrollar experiencias prácticas presenciales, donde se potencia el trabajo en equipo entre estudiantes de distintas carreras del área de la salud en un ambiente que reproduce la Atención Primaria de Salud.

Sobre este evento, Patricia Núñez, empleadora del Cesfam de Concón, sostuvo que “me parece fabuloso porque se puede intercambiar opiniones respecto de lo que ve con los alumnos en el campo clínico. Además, debo reconocer que, aunque trabajo con otras universidades, la simulación que tienen de un Centro de Salud de Atención Primaria, no lo había visto y lo destaco mucho, pues en otras universidades los estudiantes llegan sin saber lo que es un Cesfam. Es maravilloso”.