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Con el objetivo de socializar evidencias a través de resultados de investigación y experiencias en torno a la evaluación educativa, tanto en el contexto escolar como universitario, la Escuela de Educación lideró el VI Seminario de Investigación en Educación “Retos y desafíos de la evaluación educativa”.

Como palabras de inicio, el Director de la Escuela, Adrián Villegas, explicó la relevancia que tiene la temática de la investigación durante el pregrado: “Tal como dice nuestro Perfil de Egreso, el objetivo es que nuestros estudiantes puedan investigar sobre diversos temas de la profesión, demostrando las capacidades de profundizar, argumentar y comprobar coherentemente y de manera sistemática sus ideas en el contexto laboral”.

Luego comenzó la exposición de Rodrigo Vega, profesor de Estado en Castellano y Filosofía, docente del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena y Magíster en Educación de la Universidad Andrés Bello.

La ponencia se basó en una investigación cuantitativa realizada con la finalidad de conocer la opinión de los estudiantes respecto de la evaluación de los aprendizajes durante su formación inicial docente.

Dentro de las conclusiones, Vega explicó que “se debe avanzar hacia lograr mayor coherencia entre las evaluaciones criteriales y normativas durante la formación inicial de profesores, donde las asignaturas deben estar centradas en la didáctica, pues en la práctica se orientan hacia un trabajo centrado en el contenido”.

En esa línea, agregó que la evaluación debe contribuir a la mejora de los aprendizajes: “Para que esto ocurra, se deben diversificar las estrategias evaluativas que permitan fortalecer la toma de decisiones para orientar las prácticas hacia la mejora”.

Otra de las exposiciones fue “Construyendo una tipología de competencias evaluativas desde la evaluación docente en Chile”, liderada por Priscila Cárdenas, profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y coordinadora del Departamento de Desarrollo Profesional Docente del Instituto Marítimo de Valparaíso.

Su investigación tuvo como fin analizar las prácticas, y con ello competencias evaluativas, de profesores destacados en el Sistema de Evaluación Docente en Chile, a través del análisis de documentación presente en el portafolios de dicha evaluación.

“Este estudio contribuyó a aportar evidencia sobre el estado de desarrollo de las competencias evaluativas de los docentes y, a su vez, construir una tipología de dicho desarrollo. Hay un grupo de profesores que han avanzado en sus competencias, que generan oportunidades de evaluación auténticas y que promueven el desarrollo de habilidades”, manifestó.